Gustavo Adrianzén, en conferencia de prensa, se mostró «indignado» con la solicitud de la Corte IDH al Estado peruano
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, criticó el miércoles 3 de junio la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que exige al Perú anular o no aplicar el proyecto de ley sobre la prescripción de crímenes de lesa humanidad, discutido en el Congreso.
Adrianzén expresó su indignación, calificando la decisión de la Corte IDH como «insólita» y sin precedentes en su jurisprudencia. «Es intolerable que se llame a los tres poderes del Estado peruano a impedir el ejercicio de sus funciones constitucionales», afirmó durante una conferencia de prensa.
Lee también:
Fonavi 2024: Beneficiarios de la lista 21 y fecha de cobro de aportes
El primer ministro anunció que se reunirá con representantes del Poder Legislativo y Judicial para emitir un pronunciamiento conjunto rechazando la resolución de la Corte IDH.
¿Qué ha solicitado la Corte IDH?
La Corte IDH ordenó al Estado peruano, a través de sus tres poderes, tomar las acciones necesarias para que no se adopte, se deje sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad ocurridos antes de 2002.
Esta medida busca garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, mencionados en el proyecto aprobado en primera votación por el Congreso el pasado 6 de junio.
El Estado peruano deberá presentar, antes del 9 de agosto, un informe completo sobre el cumplimiento de esta resolución y continuar informando a la Corte cada tres meses sobre las medidas provisionales adoptadas hasta que el tribunal resuelva su levantamiento. Además, la Corte solicitó a las representantes de las víctimas que presenten sus observaciones dentro de un plazo de cuatro semanas desde la notificación de los informes del Estado.