El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró que ahora las extorsiones se registran más a los bodegueros
Este 10 de octubre se retomó el paro de transportistas en Lima Metropolitana, con el objetivo de exigir medidas contra la creciente criminalidad y solicitar la derogatoria de la Ley 32108. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que desde que se decretó el estado de emergencia el 26 de septiembre, no se han registrado muertes por extorsión en el gremio de transportes.
También lee:
Paro de transportistas y resultados del estado de emergencia
En una entrevista con Canal N, Adrianzén señaló que la acción del Gobierno, en coordinación con la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), ha logrado que los extorsionadores y sicarios migren a otros sectores. “Antes del 26 de septiembre, tuvimos tres víctimas fatales en el gremio de transportistas. Desde entonces, no hemos registrado más muertes por extorsión”, destacó el Premier. Sin embargo, advirtió que los extorsionadores ahora están atacando a otros gremios, como el de los bodegueros.
Críticas a la politización del paro
El primer ministro también aprovechó la ocasión para criticar la politización del paro. Afirmó que partidos políticos como Nuevo Perú y el Partido Morado, así como algunas ONGs, han utilizado el reclamo ciudadano para avanzar en sus propias agendas.
Adrianzén también aclaró que la Ley 32108, la cual los transportistas exigen que se derogue por su presunta limitación en la lucha contra el crimen organizado, fue aprobada por el Congreso y no promovida por el Ejecutivo. «Nosotros dejamos que el Congreso tome estas decisiones, no fue nuestra iniciativa«, explicó.
Uso del término ‘terrorismo urbano’
Respecto a la polémica en torno al término «terrorismo urbano», el premier indicó que el Gobierno no busca criminalizar la protesta social. Señaló que lo que se pretende es evitar los excesos en manifestaciones, como los ocurridos en las protestas antigubernamentales de diciembre de 2022 y enero de 2023, donde se registraron bloqueos de carreteras y ataques a instalaciones públicas. “No permitiremos que la protesta social derive en violencia criminal», enfatizó.
Apoyo de los bodegueros al paro de transportistas
La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), que cuenta con más de 15.000 asociados en Lima y Callao, también expresó su apoyo al paro de transportistas. A través de un comunicado, denunciaron que ellos también sufren el impacto de la creciente criminalidad en la capital y anunciaron que muchas tiendas trabajarán a puertas cerradas en respaldo a la protesta.