Por no individualizar pruebas y hechos
Los abogados de Keiko Fujimori advirtieron ante el juez Víctor Zúñiga Urday de errores en la acusación contra su patrocinada como la falta de individualización de las pruebas y hechos, aplicación de leyes distintas y falta de definición de modo de los actos ilícitos.
De acuerdo con Giulliana Loza, Humberto Abanto, Gonzalo del Río, entre otros, el fiscal no individualizó los 3.063 elementos de convicción o prueba presentados en la acusación, lo que impide a cada uno de los acusados conocer los hechos ilícitos que se les atribuyen y las pruebas que lo sustentan.
Loza ha señalado que la Fiscalía no precisa los hechos que habría cometido Keiko Fujimori, que configurarían los actos de captación, conversión y transferencia de actos ilícitos que habría cometido y, a partir de este detalle, en qué momento y de qué manera los cometió.
Además, pide que se precise cuáles son los actos ilícitos que Fujimori estaría cometiendo al día de hoy, para sostener en la acusación que la organización criminal que habría creado el 2009 sigue operando.
En este contexto, cuestiona que se le atribuya el delito de organización criminal, el cual recién se estableció en el Perú el año 2016. Antes de esa fecha solo existía el delito de asociación ilícita para delinquir, por lo que antes de esa fecha no se puede acusar por organización criminal.