Advierten de maniobra para copar Fiscalía y Poder Judicial

Con jueces y fiscales afines a régimen de Castillo

Con jueces y fiscales afines a régimen de Castillo

Desde diversos sectores se ha advertido que el gobierno de Pedro Castillo viene implementando un plan que contempla el copamiento de todas las instituciones del Estado.

En el marco de esa estrategia, uno de sus objetivos principales sería capturar la Fiscalía y el Poder Judicial.

Advierten que el primer paso sería realizar una “poda” total en el sistema de Justicia de quienes estén en contra para imponer a quienes mantengan la línea del proyecto comunista que él encabeza.

Una de las líneas de acción sería la implementación de una reforma del sistema de justicia para, a través de dispositivos legales, facilitar el ingreso al sistema judicial de quienes estén alineados con ellos.

A la par, se buscaría presionar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), responsable del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales, para que se retire a quienes tengan un perfil contrario al Gobierno y se nombre a nuevos magistrados alineados a dicho proyecto.

CONCURSO

Cabe indicar que la JNJ estará a cargo del concurso público para cubrir las plazas de vocales y fiscales del Poder Judicial y Ministerio Público.

Los nombramientos de los magistrados se concretarán el próximo año, pues el concurso incluye diversas etapas. Por ejemplo, la presentación de documentos de los aspirantes, que se programa durante un mes.

Se convocará a concurso 60 plazas de nombramiento en el Poder Judicial y 129 en el Ministerio Público.

En la actualidad existen 1,268 plazas ocupadas actualmente por jueces supernumerarios y 4,434 a cargo de fiscales provisionales.

MANIOBRA

Al respecto, hace unas semanas el constitucionalista Gonzalo Ortiz de Zevallos señaló que este tipo de acciones revelan que el presidente Pedro Castillo “sigue el manual comunista”. “El manual contempla copar la Fiscalía y el Poder Judicial”, señaló.

Cabe indicar que según decreto de urgencia emitido por el gobierno de Pedro Castillo se exceptúa al Poder Judicial y al Ministerio Público de las limitaciones establecidas en los numerales 8.2 y 8.3 del artículo 8 de la Ley N° 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

Por lo tanto, podrán desarrollar acciones para el nombramiento de jueces y fiscales, proceso que estará a cargo de la Junta Nacional de Justicia, como refiere el literal b) del numeral 8.1 del artículo 8 de la Ley N° 31084.