La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una alerta informativa a nivel nacional contra el conductor de televisión Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei (investigado por lavado de activos) y el testigo protegido Iván Siucho, según un documento difundido por Panorama.
La advertencia ante la posible salida del país de los implicados se realizó a través de un memorando múltiple. La alerta, que comprende a todos los puestos de vigilancia fronterizos, fue cursada un día después de que Hurtado anunciara el retiro de su programa al develarse una presunta trama de tráfico de influencias y sobornos con la magistrada y la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila.
Una alerta de este tipo se realiza por razones judiciales, prevención de fuga, seguridad nacional o acuerdos internacionales.
Según su registro migratorio, Hurtado estuvo en México el pasado 8 de agosto, y anteriormente ingresó a Argentina, EE.UU., España y Colombia.
“Voy a despedirme temporalmente por unos dos o tres sábados. Me tomaré un tiempo para dedicarme a los temas que están en cuestión”, dijo la figura televisiva al anunciar su retiro del programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés’.
Cabe indicar que minutos después de esta declaración, Panamericana TV señaló que la suspensión de su programa no fue una decisión personal del conductor, sino una medida impuesta por los directivos del canal, luego de que fuera acusado de graves delitos.
“Panamericana Televisión suspendió temporalmente a Andrés Hurtado, conductor del espacio televisivo de los fines de semana ‘Sábado con Andrés’, quien se despidió de su público agradeciendo por haberlo acompañado durante estos 10 años de emisión ininterrumpida”, señalaron Panamericana en su página web.
La semana pasada, la médica Ana Siucho lo acusó de solicitar un soborno de un millón de dólares a cambio de gestionar con la fiscal Peralta, especializada en delitos de lavado de activos, la devolución de 100 kilos de oro incautado.
Según ese testimonio, Javier Miu Lei, primo suyo y gerente de mineras, pidió la intervención de Hurtado, ya que se jactaba de su cercanía con funcionarios del Estado. El conductor lo habría apodado ‘Chifa’.