Advierten sobre riesgos para la salud debido a la malnutrición en la población

En el primer semestre de 2023, el INEI reportó que la desnutrición crónica infantil afecta al 11.1% a nivel nacional

por | Nov 2, 2023 | Actualidad

En el primer semestre de 2023, el INEI reportó que la desnutrición crónica infantil afecta al 11.1% a nivel nacional

La mala nutrición contribuye al aumento de la desnutrición infantil, el sobrepeso y la obesidad en la población en general, lo que hace imperativo mejorar la calidad de la alimentación.

Esto fue señalado por Delia Haustein, integrante del Comité de Coordinación de Perusan, una iniciativa de la sociedad civil que busca influir en políticas para promover la seguridad alimentaria y nutricional en el país. Haustein advirtió que esta problemática surge en un contexto de empeoramiento de la inseguridad alimentaria en el país, afectando a casi la mitad de la población.

Por tanto, insistió en la necesidad de mejorar la alimentación de los peruanos mediante un conjunto de políticas e intervenciones que involucren a diferentes sectores gubernamentales en colaboración con la sociedad civil.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondientes al primer semestre de 2023, la desnutrición crónica infantil afecta al 11.1% a nivel nacional, siendo más prevalente en zonas rurales donde afecta al 21% de los niños, triplicando la incidencia en áreas urbanas (7.5%).

Lee aquí:

Requisitos para que los empleados públicos obtengan bono de S/ 600

Tendencias de Salud en la Población Peruana

Haustein destacó que la anemia persiste en niveles elevados en niños y mujeres en edad fértil (15 a 49 años). Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2023 del primer semestre, la anemia en niños de 6 a 36 meses de edad se mantiene en un 43.6% (40% en áreas urbanas y 50% en zonas rurales). La anemia en mujeres en edad fértil se mantiene en un 18%.

La representante de Perusan también alertó sobre el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población en general, lo que conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y cáncer, con costos significativos para las familias y el sistema de salud.

Delia Haustein estimó que casi la mitad de la población nacional padece sobrepeso y/u obesidad. Según la ENDES 2022, el 65% de las mujeres en edad fértil presenta uno u otro problema. «El sobrepeso y la obesidad siguen en aumento debido a una dieta deficiente, alta en carbohidratos, azúcares y sal, y baja en consumo de frutas y verduras frescas», señaló.

Dieta nutritiva

Ante este desafío, se informó que esta colaboración sugiere la participación de los distintos niveles gubernamentales en áreas como la economía, cultura, desarrollo social y gestión ambiental, con el objetivo de cambiar los sistemas alimentarios para que sean más saludables y sostenibles.

En este sentido, Perusan propone promover el acceso a una alimentación nutritiva como un derecho ciudadano; fomentar la producción local de alimentos saludables y seguros a través de la agricultura familiar, la pesca artesanal y la acuicultura; establecer mercados locales de proximidad a nivel nacional y cumplir con las regulaciones de compras estatales.

Además, se plantea impulsar la educación y prácticas sobre una alimentación saludable, así como regular la publicidad y comercialización de productos perjudiciales para la salud. También se sugiere la creación de un Consejo para la Seguridad Alimentaria y Nutricional que incluya representantes del Estado en sus diversos sectores y niveles, así como una mayor participación de la sociedad civil.

Lee aquí:

Fiscalía pide 6 años y 8 meses de prisión para Agustín Lozano, presidente de la FPF


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial