Advierten un “desequilibrio” en la cuestión de confianza

“La espada está siempre sobre el congreso”, señala patricia Juárez

“La espada está siempre sobre el congreso”, señala patricia Juárez

La congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, explicó que la iniciativa de cuatro bancadas para precisar la aplicación de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo, responde a una situación de “desequilibrio de poderes” a través de la interpretación del artículo 132 de la Constitución.

“La verdad no hay ningún interés respecto a un mensaje político. Nosotros estamos tocando este tema porque consideramos que, efectivamente, ha habido un desequilibrio. Está siempre la espada sobre el Congreso que te hago cuestión de confianza. Por ejemplo, las atribuciones del Poder Ejecutivo serían sobre reformas constitucionales, perfectamente podrían venir con su proyecto de Asamblea Constituyente y pedir cuestión de confianza”, indicó a RPP.

La parlamentaria de Fuerza Popular precisó que con esta medida se busca que el planteamiento de la confianza sobre una iniciativa ministerial “deba estar referida a materias que con competencias del Poder Ejecutivo y que deban ser relacionadas directamente con la expresión de su política general de gobierno” y no a la aprobación de reformas constitucionales, ya que estas corresponden de manera exclusiva al Congreso.

«Es decir, las cuestiones de confianza, de acuerdo a las sentencias del Tribunal Constitucional, el Poder Ejecutivo la tiene de manera abierta para presentarse y respaldar una política general de Estado, la defensa de una política sectorial, pero lo que está interpretando esta norma es solo que el Poder Ejecutivo no puede hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales que corresponden de manera exclusiva al Congreso», indicó.

«La posibilidad de interpretar y de reformar la Constitución corresponde exclusivamente al Congreso de la República en cuando a poder constituido y en el momento en el que hace las reformas constitucionales o interpreta la Constitución es un poder constituyente derivado», agregó.

Cuestión de confianza no aplicaría para reformas constitucionales

La Comisión de Constitución debatió el pasado 31 de agosto el predictamen sobre la aplicación de la cuestión de confianza, el cual no aplicaría para las reformas constitucionales ni las que afecten las competencias del Parlamento.


Más recientes

Por: Dennis Falvy / Retrotrayendo: al Yan Keng Po

Por: Dennis Falvy / Retrotrayendo: al Yan Keng Po

Hace un lapso, los zurdos se indignaron pues la Wiphala, la bandera de estos, fue comparada con un mantel de chifa, pues no existió en el Tahuantisuyo. Ella es  un pedazo de tela de diseño multicolor combinado con otros, en utensilios y prendas diversas, que no...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial