Indecopi fiscaliza a la aerolínea por impedir que los pasajeros viajen a Panamá debido a fallas en el sistema ‘Check in’ de Copa Airlines.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que fiscalizó la aerolínea Copa Airlines. El hecho se debe a que más de 50 pasajeros fueron impedidos de embarcar rumbo a Panamá por problemas en el sistema ‘Check in’ de la empresa.
Debido a esto, la Dirección de Fiscalización del Indecopi, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte, se encuentra verificando si la empresa respetó los derechos del usuario.
La autoridad evalúa si la empresa cumplió con adoptar medidas de protección a los pasajeros afectados de los vuelos 492 y 338. Estos viajes cubrían la ruta Lima-Panamá en el horario de 1:00 a. m. Entre ellas, si brindó el servicio de alimentación, transporte y alojamiento debido, y si informó las causas del no embarque a los pasajeros.
Indecopi puede iniciar un procedimiento administrativo sancionador y en consecuencia imponer la multa máxima de 450 UIT, equivalente a 2 070 000 soles. Siempre y cuando se verifique algún incumplimiento en las normas de protección por parte de la aerolínea.
Información preliminar
Uno de los usuarios de la aerolínea reportó lo sucedido. Ante ello, el personal de la oficina del Indecopi, ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se contactó de inmediato con la empresa para recabar información preliminar. También, tomando conocimiento que los afectados habrían tenido que dormir en el aeropuerto, ya que no se les pudo brindar los servicios de alimentación y hospedaje a todos.
Por su parte, Copa Airlines precisó que los vuelos de estos usuarios están siendo reprogramados para el día de hoy, 22 de marzo. Incluso, Indecopi informó que está monitoreando el cumplimiento de esta acción.