Aerolínea de USMP adeuda un año de haberes a sus trabajadores

0
1179
Trabajadores de LC Perú reclamando su derecho al pago de haberes.

Universidad San Martín (USMP) desvió mas de s/. 293 millones sin fines educativos

A pesar de que el Ministerio de Trabajo declaró  en el mes de setiembre del presente año que la aerolínea de propiedad de la universidad San Martín de Porres,  LC PERU (nombre comercial es LC Busre SAC), haga el pago correspondiente a sus trabajadores, la entidad educativa muy vinculada al partido Aprista por su rector Jose Antonio Chang ,decidió hacer caso omiso a lo dispuesto por dicho ministerio en sus dos resoluciones ministeriales y aún adeuda casi un año de haberes ( desde diciembre 2018) a sus cientos de colaboradores, perjudicando también a sus familiares.

La decisión de no pagar fue decidida por la dirección de la universidad propietaria de la aerolínea con más del 93% y el gerente general de LC Perú, Víctor Idiaquez Vergara, quien también estaría muy ligado al partido aprista, pues fue funcionario en el Banco Agrario y el Banco de Materiales en los dos gobiernos de Alan García Pérez.

 

Este es el caso de cómo la universidad San Martín de Porres desvió millones de soles sin fines educativos, comprando una aerolínea comercial y convirtiéndose en dueña de esta, la cual no solo adeuda a sus trabajadores un año de haberes, sino también realizó una apropiación ilícita de dinero al descontar mensualmente de su sueldo los aportes correspondientes  y no cumplir con realizar los abonos a las AFP que estaban afiliados sus colaboradores. Según Indecopi, debe a las AFP más de 7’760,000.00 Soles.

La empresa les descontó a muchos de los trabajadores entre 20 y 30 meses hasta diciembre del 2018 (considerando  en esta deuda al personal que dejó de trabajar como a los que aún están en planilla).

La compra de LC Busre SAC

La Universidad San Martin (USMP) de acuerdo al informe de SUNEDU compro acciones A y B de LC Busre SAC (LC PERU) por S/. 123’433,000 al Sr. Carlos Carmona Aguilar, con lo cual a la fecha solo tienen un activo de una propiedad ubicada en A. Pablo Carriquirry 857, inscrita en los registros públicos y corresponde a las oficinas actuales de LC PERU.

Este pago de S/. 123’433,000 hizo la USMP para adquirir una aerolínea quebrada a raíz de dos accidentes en Huánuco y Andahuaylas como incidentes de mantenimiento, entre 2007 y 2010 .

Ello animó al rector de la USMP, José Antonio Chang, en comprar la aerolínea y pagar  el equivalente a USD 40 millones entre el 2011 y 2015.

Fuentes internas de LC Perú revelaron que de acuerdo a documentos internos, de la empresa que llevaban el registro de aportes de dinero no habría sido esa la suma total invertida en LC Peru.

El movimiento de capital y capital adicional de la USMP como capital suscrito fue de USD 45.6 millones, pero en abonos bancarios fue de USD 42.1 millones, entre enero del 2011  y mayo del 2015.

En ese mismo periodo de tiempo hubo un capital  suscrito  entregado en soles de S/ 51.5 millones y un capital adicional de S/. 65.8 millones.

Se presume entonces que la USMP no fue sincera con la SUNEDU, cuando declaró su reinversión en educación, porque realmente la “inversión” fue de 257 millones de soles o USD 77.3 Millones de dólares entre el 2011 y el 2015.

La segunda parte de este caso continuará mañana, donde se revelará más movimientos oscuros por parte de la universidad San Martin y el gerente general de LC Perú, Víctor Idiaquez Vergara, decidieron no pagar a sus colaboradores y retener lo correspondiente al pago de AFP.