El aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte es resguardado ante las inminentes protestas
Como medida de prevención ante las manifestaciones que se realizarán este 19 de julio, la Policía Nacional decidió resguardar el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, ubicado en la ciudad de Ayacucho, hasta donde llegaron 200 efectivos.
Estos agentes de seguridad pertenecen a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), quienes llegaron al terminal aéreo portando escudos y gases lacrimógenos, que serían usados para repeler actos de violencia en el lugar.
En las protestas que se manifestaron a fines de diciembre del 2022 y a inicios del presente año, varios de los enfrentamientos entre la policía, el ejército y los manifestantes se produjeron en los aeropuertos del sur del país.
Por lo tanto, el Ministerio de Defensa envió a fuerzas del orden para resguardar los aeródromos, los que son considerados como parte de los Activos Críticos Nacionales (ACN). Se llama así a los recursos, infraestructuras y sistemas que son esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades nacionales, o que están destinados a cumplir dicho fin.
Lee más:
Esto es parte del plan que el Ejecutivo viene alistando en el marco de las marchas que se realizarán a nivel nacional, entre ellas la llamada «Tercera Toma de Lima». El Ministro del Interior, Vicente Romero, se comprometió con los ciudadanos peruanos a resguardar su seguridad. Para lograrlo, señaló que 24 mil efectivos están a disposición para atender cualquier tipo de emergencia. Precisó ante los medios que se incrementó el número de efectivos en las garitas de Pucusana, Corcona y Ancón.
La mencionada medida tiene como fin dar protección a quienes deseen expresarse libremente, pero sin utilizar la violencia. Llamó la atención a los protestantes para que respeten a las personas que quieran trabajar o transitar libremente sin salir afectados.
A partir del fin de semana, la Policía ha tomado todas las medidas necesarias para darle toda la seguridad a la ciudadanía en general, tanto a los que quieren protestar como los que prefieren trabajar. Se han tomado las interacciones a nivel de inteligencia. A nivel operativo, a nivel de investigaciones y todas las medidas necesarias para darle tranquilidad y soporte a la población.