En el Aeropuerto Jorge Chávez, un joven coreano fue interceptado con 320 tarántulas, ciempiés y hormigas bala
El 8 de noviembre, las autoridades peruanas detuvieron a un ciudadano coreano de 28 años en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, quien intentaba salir del país con un sorprendente cargamento de fauna silvestre. El pasajero llevaba 320 tarántulas, 110 ciempiés y nueve hormigas bala ocultas en pequeñas bolsas de plástico reforzadas con cinta adhesiva, escondidas dentro de dos fajas adheridas a su torso.
Según las investigaciones iniciales, las especies fueron extraídas ilegalmente de la Amazonía peruana, una región con gran biodiversidad, frecuentemente explotada por traficantes de fauna. La operación de detención fue posible gracias a la colaboración entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de aduanas.
Lee también:
Incendio en el Rímac: voraz fuego consume viviendas y deja bomberos lesionados
Animales en peligro
El cargamento incluía 35 tarántulas adultas de la especie Pamphobeteus antinou, conocidas por su gran tamaño, además de 285 tarántulas jóvenes de la familia Theraphosidae. También fueron hallados 110 ciempiés de la especie Scolopendra sp. y nueve hormigas bala (Paraponera clavata), especies todas nativas de la selva peruana.
Walter Silva, experto en fauna silvestre del Serfor, explicó que estas especies están amenazadas en Perú y su captura y tráfico representan un negocio ilegal altamente lucrativo, que mueve millones de dólares a nivel mundial. Los animales hallados se encontraban en condiciones precarias, hacinados y sin la ventilación adecuada.