Afganistán: Talibanes impiden salida de cien mujeres con becas para estudiar en el extranjero

Las jóvenes estudiantes afganas tenían previsto continuar su formación en la Universidad de Dubai

por | Ago 23, 2023 | Actualidad, Internacional

Las jóvenes estudiantes afganas tenían previsto continuar su formación en la Universidad de Dubai

Un grupo de cien jóvenes estudiantes, beneficiarias de becas para continuar sus estudios en Emiratos Árabes Unidos (EAU), se encuentran retenidas en el aeropuerto de Kabul tras la prohibición por parte de los talibanes de que las mujeres realicen el viaje.

Estas estudiantes afganas tenían como destino la Universidad de Dubai en asociación con el conglomerado Al Habtoor, cuyo presidente, Khalaf Ahmad al Habtoor, había organizado y ofrecido estas becas.

No obstante, las jóvenes se vieron imposibilitadas de llegar al aeropuerto de Dubai para continuar sus estudios debido a la intervención de los talibanes, según informó el empresario emiratí. Esto fue descrito como una restricción injusta a su libertad por parte del Gobierno talibán, que no presentó justificación alguna.

A través de mensajes en redes sociales, Habtoor compartió un audio en el que se escucha a una de las estudiantes becadas decir: «Ahora mismo estamos en el aeropuerto, pero desafortunadamente el Gobierno no nos permite ir a Dubai, ni siquiera aquellas que tienen un Maharam (hombre guardián)».

El régimen talibán permitirá que las mujeres estudien en universidades, pero con segregación por sexo en diferentes salones. (AFP)

El régimen talibán permitirá que las mujeres estudien en universidades, pero con segregación por sexo en diferentes salones. (AFP)

Te puede interesar:

Irán está más cerca de probar armas nucleares

El conglomerado había gestionado aspectos fundamentales para las estudiantes, incluyendo admisiones universitarias, alojamiento, transporte y seguro médico, con la intención de asegurar su comodidad y seguridad. Sin embargo, estas aspiraciones se vieron truncadas.

Habtoor lamentó profundamente estas acciones, describiéndolas como una tragedia y un golpe contra principios como la humanidad, la educación, la igualdad y la justicia. Hizo un llamado urgente a las partes involucradas para intervenir y ayudar a rescatar a estas estudiantes.

Desde que los talibanes retomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, las mujeres han enfrentado restricciones en la educación y en su participación en espacios públicos y laborales, bajo una interpretación estricta del islam. La situación actual para las mujeres afganas recuerda cada vez más al régimen que se estableció entre 1996 y 2001, con severas limitaciones impuestas por la interpretación del islam y el código social conocido como pastunwali, relegando a las mujeres al ámbito doméstico.


Más recientes

¿Qué muebles considerar para el hogar?

¿Qué muebles considerar para el hogar?

Los muebles son elementos esenciales que definen el carácter y la funcionalidad de cada rincón de nuestro hogar. Desde el mueble de sala que invita a la relajación y la socialización, hasta los escritorios que facilitan nuestras tareas diarias, cada pieza tiene un...

Petroperú se hunde:  Fitch Ratings le baja  calificación crediticia

Petroperú se hunde: Fitch Ratings le baja calificación crediticia

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de Petroperú a “CCC+” desde “B+”. También rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas de Petroperú a “CCC+” desde “B+”, y revisó el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial