La ONU ha calculado que tras el desastre natural se han destruido unas 2.000 viviendas.
Esta madrugada del miércoles 22 de junio, el sureste de Afganistán sufrió un sismo de 5.9 grados de magnitud. El sismo se dio cerca de la frontera entre este país y Pakistán.
De acuerdo a lo que reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en la provincia de Paktika, a 44 kilómetros de la ciudad de Khost.
El terremoto causó al menos 1.000 muertos y 1.500 heridos en Afganistán, según le informó a la BBC un funcionario del talibán.
En las imágenes difundidas por las redes sociales se pueden ver deslizamientos de tierras y casas de barro destruidas en la provincia de Paktika, en el este del país, donde rescatistas intentan tratar a los heridos.
Cabe recalcar que el temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.
Por otro lado, la ONU indicó que varias organizaciones humanitarias ya trabajan sobre el terreno en coordinación con las autoridades talibanes para rescatar a los supervivientes de la catástrofe.
Asimismo, hizo un hincapié de que el terremoto de Afganistán ha destruido unas 2.000 viviendas, y la falta de maquinaria está dificultando la búsqueda de supervivientes.