Afiliados de las AFP’s empezarán a cobrar el 25% por sus aportes

0
915
El congresista José Luna Morales se siente seguro que los parlamentarios aprobarán el proyecto de devolución del 25% por parte de las AFP's

Hoy Congreso aprobará proyecto de ley de devolución de fondos pensionarios. “Este es un Congreso que piensa en el pueblo. Que se junte ocho bancadas por una ley es elocuente, dijo parlamentario” Jose Luna Morales

Hoy el Congreso de la República verá hoy la iniciativa legislativa del partido Podemos Perú  que tiene el respaldo de siete bancadas parlamentarias respecto a la libre disponibilidad del 25% de fondos de AFP’s, para todos los afiliados que se beneficiarán por única vez durante esta emergencia sanitaria del Covid 19, lográndose de esta manera  inyectar alrededor de 40 mil millones de soles a la economía peruana en este momento de recesión.

El congresista José Luna Morales, presidente de la Comisión del Consumidor reveló a LA RAZÓN que consideró que esta medida sería el primer paso para el retiro total de los fondos del AFP y  se estará acabando con los abusos del sistema financiero en el Perú. Indicó que con esta ley un aproximado de 7´372,000 millones de afiliados a las AFP se beneficiarán directamente en época de crisis epidemiológica.

Luna Morales precisó respecto a los  2,000 soles ofrecidos ayer por el Ejecutivo a los aportantes de las  AFP’s que ello era una burla para nuestra clase trabajadora, porque no vamos a esperar que  las personas sigan sufriendo y no puedan recabar  al menos el 25 % de sus  ganancias del Sistema Privado de Pensiones, y que es puro egoísmo político privarlos de obtener su dinero en plena una crisis sanitaria por el CODID 19.

Luna Morales indicó que  antes de que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anuncie ayer la entrega de dos mil soles-en dos partes-,  a las personas que dejaron de aportar a las AFP’s en el último año, ya  ocho bancadas del parlamento habíamos aprobado votar a favor del proyecto de ley de liberación del 25% de las AFP’s.

José Luna Morales

CONGRESO DEL PUEBLO

Este congreso a diferencia de otros congresos, está pensando en el pueblo. Para que seis bancadas se hayan juntado y puesto de acuerdo por una ley es elocuente. Todas coinciden que nos debemos al pueblo. Casi somos más de 100 congresistas en números, donde numeralmente somos casi 120, porque el Frente Amplio son solo 9 y del Partido Morado son 7 porque dos de ellos sin han firmado el proyecto”, recordó el titular de la comisión de Defensa del Consumidor.

Luna Morales indicó que con la ley se logrará entregar el 25 % de devolución a los ex aportantes y aportantes, es decir, a los 7.5 millones de personas que han aportado al Sistema Privado de Pensiones ¿Qué se va a conseguir con esto? Se va a conseguir que se va inyectar 40 mil millones de soles y más de 7 millones de personas van a poder apoyar económicamente  a sus hogares en estos difíciles.

 

OCHO BANCADAS JUNTAS

Lo que busca nuestra propuesta es ponerle plata en el consumidor final para que mueva la oferta y la demanda que origine el movimiento del dinamismo de la economía del país. Yo mismo hable con cada uno de los voceros de las bancadas que han firmado la iniciativa por convicción que son los voceros de Podemos, Fuerza Popular, Somos Perú, Alianza Para el Progreso  Acción Popular,  Frepap y UPP y el dos congresistas del Partido Morado creyeron en el proyecto”, reveló Luna Morales.

Nos hemos asesorado de los mejores economistas. Lo que dice la ministra de economía respecto a un posible quiebre de la economía es absolutamente falso. No será perjuicio para la economía, ni quebrará el sistema financiero, porque lo más probable es que lo retiren de las AFP’s y lo guarden en una entidad financiera banco o caja que les pagará el doble de lo que le pagan en la actualidad anualmente y no les cobrarán comisiones ni le generarán pérdidas”, apuntó

Luna Morales remarcó que sustentarán hoy en el Congreso ante los portavoces el proyecto de ley, donde -dijo- tendrá la oportunidad de explayarse sobre este proyecto del cual el Ejecutivo puede adaptarse, pero aclaró: “liberémoslo en tres partes y no hacer la burla como la que acaba de hacer el Ejecutivo de darles dos mil soles a los aportantes que son casi dos sueldos básicos, que significa un maltrato”, opinó

Los congresistas estamos de acuerdo en que este liberación de las AFP´s tiene que darse necesariamente, porque es un derecho que el asiste al pueblo que es gente que ha trabajado tantos años y que merece obtener su dinero justo ahora en esta crisis sanitaria. No vamos a esperar que pase lo de antes, donde hubieron personas que han muerto teniendo 150 mil, 100 mil soles como aporte en las AFP’s. Ahora, hay 24 muertos. ¿Vamos esperar que mueran más sin derecho a una mejor calidad de vida?”, sentenció.