AFP 2024: Solicitan que liberación de fondo sea de hasta 4 UIT

Piden que pre-dictamen del proyecto sobre AFP se pueda aprobar sin condicionarla al planteamiento de reforma de pensiones

Piden que pre-dictamen del proyecto sobre AFP se pueda aprobar sin condicionarla al planteamiento de reforma de pensiones

¡Atención! Ante la reciente propuesta de retiro de AFP, la congresista Digna Calle ha solicitado con urgencia que se coloque como prioridad el pre-dictamen del proyecto de retiro de hasta S/20.600, en dicho sentido la parlamentaria dispuso de un oficio con carácter de urgencia al despacho del presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, con la finalidad de que se de prioridad a la realización de una sesión durante el inicio de la legislatura parlamentaria para el debate del proyecto que autorizaría un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El pedido de la congresista fue realizada a través del oficio N° 028-2024 donde efectuó su solicitud formal para un séptimo retiro. “Este pedido lo he venido reiterando en representación de millones de peruanos que aún continúan a la espera de que aprobemos dicha iniciativa legislativa”, se lee en el documento.

“Le solicito que dicho pre-dictamen comprenda solo los proyectos de ley de retiro de fondos AFP, siguiendo los precedentes de las leyes N°31017, 31068, 31192, 31498 que trataron los retiros extraordinarios, y no se presente como un dictamen que acumule iniciativas legislativas que traten temas de otra índole como la modernización del Sistema Previsional Peruano”, agregó.

Codeco propone un monto de 2 UIT

Luego de 28 proyectos de ley para permitir un séptimo retiro de fondos privados de pensiones (AFP), el presidente de la Codeco, el congresista Wilson Soto Palacios de Acción Popular, anunció a los medios que la comisión sesionará el 4 de marzo y está considerando solicitar los proyectos de ley relacionados con el retiro de AFP.

Mencionó que en el 2020 esta comisión aprobó el cuarto retiro, permitiendo que afiliados sin aportes durante 12 meses accedieran a 4 UIT, entonces equivalente a S/ 17,200.

Ante esto la negativa de la Comisión de Economía, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) estaría buscando tomar la iniciativa para aprobar un retiro de AFP.

Nuevo retiro de AFP es incierta

El retiro de AFP es un tema recurrente y solicitado por los consumidores, según señaló Soto Palacios. Destacó la importancia de un mayor debate sobre el tema y recordó que, en el 2020, la Codeco logró aprobar la iniciativa debido a la situación de emergencia por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la posibilidad de una aprobación más rápida del retiro de AFP desde la presidencia de la Comisión de Defensa no es segura. Hasta el momento no se ha presentado un nuevo proyecto de ley, pero se estima que propondrá un desembolso menor de 4 UIT.

“Yo pienso razonable, si no es 4 UIT, 2 UIT. Estamos en recesión, sería un alivio para las familias”, señaló Soto.


Más recientes

Ica: Realizarán campañas médicas gratuitas en Hospital Regional

Ica: Realizarán campañas médicas gratuitas en Hospital Regional

La campaña se dará para tratar el labio leporino y paladar hendido, también se realizará cirugías de cataratas a mayores de 50 años Ofelia Aguirre Romero, directora ejecutiva del Hospital Regional de Ica, anunció la realización de varias campañas médicas gratuitas...

Ángelo Campos fue tendencia tras la derrota de Alianza

Ángelo Campos fue tendencia tras la derrota de Alianza

El arquero Ángelo Campos empezó a ser señalado por gran sector de la hinchada de Alianza Lima tras caer ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores 2024. En las últimas horas, el arquero de Alianza Lima, Ángelo Campos, se volvió tendencia nacional en las redes...

Chincha: Prisión preventiva para abusador por tocar a menor

Chincha: Prisión preventiva para abusador por tocar a menor

El detenido Velasco de la Cruz Manrique de 34 años habría tocado indebidamente a su prima, una menor de 12 años La prisión es el destino inevitable para un individuo que presuntamente agredió sexualmente a su prima, una niña de 12 años. El desafortunado incidente tuvo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial