Afiliados activos o inactivos de las AFP podrían retirar un monto que llegue a 10 UIT (43 mil soles)
Ayer, la congresista Cecilia García de la bancada Podemos Perú plantea presentar un proyecto de ley en beneficio de los afiliados de las AFP.
La parlamentaria señaló que la segunda ola de Covid-19 generará en las personas mayores necesidades que no podrán ser cubiertas por las pocas cantidades de dinero que manejan.
“Los peruanos necesitan reactivar su economía. La pandemia nos ha dejado muy golpeados, y si la segunda ola nos agarra sin recursos nos arrancará la vida misma. Entonces, ¿es lógico que piense en mi vejez, cuando lo prioritario ahora es sobrevivir?”, expresó la congresista.
En ese sentido, García indicó que este nuevo proyecto de ley permitirá a millones de afiliados activos o inactivos poder retirar un monto que llegue a 10 UIT (43 mil soles).
“Esto lo haremos en febrero. Sería otra ley, porque ahora se debe incluir no solo a los exaportantes sino también a los que aún aportan pero sus sueldos no les alcanza porque ahora reciben mucha menos plata. La idea es promoverlo”, dijo la congresista. “Además, también está en camino el proyecto de ley para la libre desafiliación”, agregó.
Asimismo, la legisladora señaló que de nada sirve esperar una jubilación paupérrima en vez de tener el dinero ya.
“Hay que sobrevivir no con un presente lleno de carencias económicas, esperando una jubilación miserable, sino construir un futuro hoy, cuando tengo fuerzas. Para eso tantos millones de peruanos necesitan su dinero”, añadió Cecilia García.