El debate que autorizaría el retiro de 4 UIT se iniciará durante la primera semana de octubre
Ante la solicitud del congresista José Luna Gálvez, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, informó que a partir de la primera semana de octubre se llevará a cabo la discusión de los proyectos de ley que permiten la extracción de 4 UIT (S/ 19,800) de las cuentas de pensiones gestionadas por las AFP.
Justo al término de la reunión de la Comisión de Economía, el congresista José Luna Gálvez de Podemos Perú instó a fijar una fecha para discutir el proyecto de ley que propuso hace algunas semanas acerca del retiro de las 4 UIT, el cual podría ser beneficioso para aproximadamente 5 millones de afiliados.
En este contexto, Revilla Villanueva respondió a la perseverancia de Luna Gálvez indicando que, una vez finalice la semana de representación que concluye el 29 de septiembre, los promotores de los diversos proyectos que proponen la autorización presentaran sus argumentos a favor y tendrán la chance de contrarrestar los argumentos en contra del Ministerio de Economía y Finanzas y otras entidades.
Si te interesa puedes leer:
Gobierno emitió un decreto supremo en respuesta a la crisis de escasez de agua
Luna Gálvez enfatizó la importancia de aprobar como una de las primeras acciones la autorización para el retiro de 4 UIT de los fondos de pensiones, con el fin de hacer frente a los impactos de la crisis económica y la alta inflación.
«Las familias necesitan esas 4 UIT, porque les están embargando su casa, su carro; necesitan pagar el colegio de sus hijos, los precios de los alimentos se están disparando. En esta situación, ¿acaso creen que pueden esperar a llegar a los 65 años cuando deben pagar ahora la pensión del colegio de sus hijos? Vamos a pelear en las calles las 4UIT. Esto es crucial para los peruanos», expresó.
Indicó que al reintegrar las 4 UIT, se estaría inyectando liquidez en la economía, lo que sería especialmente beneficioso para las familias al permitirles abordar sus necesidades apremiantes y lidiar con los aumentos de precios que hacen que la compra de alimentos sea cada vez más costosa.