AFP: Entérate de quiénes pueden jubilarse a los 50 años y cómo hacer la solicitud

Para recibir pensión o retirar hasta el 95.5 % del total, el trabajador debe estar desempleado durante 12 meses seguidos o más

por | Nov 24, 2023 | Actualidad, Economía

Para recibir pensión o retirar hasta el 95.5 % del total, el trabajador debe estar desempleado durante 12 meses seguidos o más

A partir del 1 de septiembre de 2021, la Ley 31332 establece que la edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) es de 50 años, tanto para hombres como mujeres afiliados a las AFP.

Las modificaciones en el REJA permiten la jubilación adelantada con estos requisitos:

– Solicitar el beneficio teniendo al menos 50 años.
– La jubilación es posible para afiliados mayores de 50 años que obtengan una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones y rentas declaradas en los últimos 120 meses, actualizadas y descontando las gratificaciones.
– Para calcular la pensión mencionada, no se incluyen aportes voluntarios que excedan el 20 % de la cuenta individual de aportes obligatorios con menos de nueve meses de permanencia en la CIC.

La jubilación anticipada permite redimir el bono de reconocimiento dos años después de su solicitud o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que ocurra primero. Esto está sujeto a la información proporcionada por la AFP sobre los afiliados aptos para este régimen, incluso si los fondos de la cuenta individual del afiliado se han agotado previamente.

Lee aquí:

Fonavi: conozca dónde y cómo gestionar trámite para acceder a pagos de aportes

Modalidades de jubilación

En esta modalidad de jubilación anticipada, se puede optar por una pensión, retirar el 95.5 % del fondo de pensión o tomar una parte del fondo y acceder a la jubilación con el saldo restante.

Si se solicita el 95.5 % del fondo de pensiones, el 4.5 % restante se reserva para cobertura de prestaciones de salud proporcionadas por EsSalud.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Primero, es crucial validar tu situación en la AFP correspondiente para determinar si cumples los requisitos para la jubilación anticipada. Puedes contactar a través de estas líneas telefónicas:

– AFP Hábitat: Llama al 230-2200 (Lima) o al 0801-14224 (provincias).
– Prima AFP: Comunícate al 615-7272 – opción 1 (Lima) o al 0801-18010 (provincias).
– AFP Integra: Contacta al 513-5050 (Lima) o al 0800-40110 (provincias).
– Profuturo: Llama al 215-2828 (Lima) o al 0800-11434 (provincias).

Segundo, después de validar, procede a realizar la solicitud de jubilación anticipada de manera virtual a través del sitio web de la respectiva AFP.

Lee aquí:

En lo que va del año, el gobierno ha finalizado 16 proyectos de electrificación rural


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Atención efectiva para pacientes con dengue en Lima

Atención efectiva para pacientes con dengue en Lima

Se llevará a cabo supervisión y asistencia técnica en centros de salud para asegurar una atención eficaz a los pacientes que sufren de dengue. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que desplegará equipos técnicos de élite en Lima Metropolitana en colaboración con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial