La Mesa Directiva del Congreso ha solicitado con urgencia al presidente Martín Vizcarra la promulgación de la ley para el retiro del 25% de fondos de las AFP con un tope de S/12,900, pero sin reparar en que esa misma norma tiene una trampa que terminará por favorecer a las AFP y perjudicará a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
El proyecto de ley original tenía un artículo que limitaba las inversiones de las AFP en empresas relacionadas (como en las colocaciones de los bancos o en los fondos mutuos), con la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), pero fue eliminado antes de su aprobación en el pleno de Parlamento.
En consecuencia, así como está redactado el texto y si fuera promulgado por el presidente Vizcarra, favorecería a las AFP, tal como ya lo ha dado a conocer el último 21 de abril a sus inversionistas Credicorp Capital, del Grupo Romero, vinculado a la AFP Prima. En ese informe, Credicorp Capital informa a sus inversionistas que mantendrán su estrategia defensiva de renta variable peruana y por ello el impacto de la ley en los retiros de fondos de pensiones podría ser limitado.
“Profundizamos en la probabilidad de que las acciones peruanas puedan sufrir una liquidación debido a la ley que permite retirar hasta el 25% los fondos de pensiones. Nuestra conclusión principal es que las administradoras de fondos de pensiones privadas locales (AFP) podrían recurrir a ventas sustanciales de valores extranjeros sin afectar el cumplimiento de los límites de inversión tanto para bonos soberanos peruanos y acciones locales”, se lee en el documento.
Luego de explicar que este escenario implicaría un aumento temporal en la exposición de las carteras de las AFP al riesgo interno, dicho aumento estaría dentro de los límites regulatorios. Precisan que el Banco Central (BCRP) permitirá a las AFP participar en operaciones beneficiosas que les dará a las AFP locales una alternativa para recaudar temporalmente efectivo para hacer frente a los posibles retiros.
“¿Qué significa esto para las acciones locales? Básicamente, las AFP pueden lograr evitar una venta masiva en el mercado local”, detallan. Al vender sus acciones en el extranjero, los únicos perjudicados serían todos los afiliados al SPP porque su rentabilidad caería, y al no tocar sus inversiones en el Perú las AFP no se verían afectadas porque tienen su dinero invertido en empresas vinculadas a sus mismos grupos.
En un reciente informe del portal de investigación Ojo Público, precisamente, se denunció que Prima, de los 26 bancos y financieras locales que recibieron fondos del SPP, eligió al Banco de Crédito del Perú (BCP), a Mibanco, Credicorp y Pacífico Seguros para invertir S/1.597 millones.
Además, destinó otros S/445 millones de sus afiliados a las sociedades titulizadoras BCP y Credicorp Capital, también del Grupo Romero.
Habitat tiene sus inversiones en las financieras del grupo Intercorp, controlado por el millonario Carlos Rodríguez Pastor, y en su cadena de supermercados, farmacias y centros comerciales que operan bajo la razón social de Inretail Perú Corp.
Los otros dos sectores en donde Habitat ha colocado sus fondos son la compañía de energía eléctrica Luz del Sur y Cementos Pacasmayo.
AFP Integra tiene cerca de S/5 mil millones invertidos en financieras de los grupos Romero e Intercorp, y más de S/1.500 millones en la cadena de alimentos Alicorp. Profuturo ha hecho una apuesta similar y tiene S/4.700 millones en las mismas compañías, reveló Ojo Público.