El sistema previsional debe elegirse en función del nivel de ingresos del trabajador
Desde la implementación del sistema privado de pensiones en Perú en 1993, a cargo de las AFP, no se determina un nivel mínimo de pensión. En su lugar, se confirmará que el monto de la pensión dependerá de los ahorros acumulados por el afiliado y los rendimientos generados.
Por lo tanto, en este marco, existen casos de jubilados que reciben pensiones por debajo de los S/500, que es el umbral mínimo ofrecido por el sistema público, representado por la ONP.
Dado que el sistema de pensiones se basa en los fondos de jubilación acumulados, el monto de la pensión estará íntimamente ligado a los ingresos mensuales del afiliado.
Es por eso que, si el afiliado gana más, su pensión al momento de jubilarse será mayor, mientras que si gana menos, la pensión será menor. Recientemente, la líder de la SBS, Socorro Heysen, ilustró que con un fondo de S/350,000, se podría disfrutar de una pensión de S/2,000 como ejemplo.
De acuerdo con las declaraciones del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, en la actualidad, un miembro de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) debe tener un ingreso mensual de S/2.500 para alcanzar una pensión de S/500.
Por esta razón, destacó la importancia de mantener el enfoque solidario de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en la propuesta de reforma de pensiones, ya que ha garantizado una pensión mínima, de carácter vitalicio, para aquellos que han realizado 240 aportes.
«Para tener una pensión mínima de S/500, deberías tener un ingreso de alrededor de S/2.500, que está muy por encima del salario promedio, entonces, este sistema solidario permite financiar las pensiones», expresó Contreras en la Comisión de Economía del Congreso.
En este contexto, resaltó que el plan de la ONP se encuentra específicamente orientado hacia los individuos que ganan ingresos modestos. Asimismo, mencionó que si alguien obtiene un sueldo mensual de S/1.500, sería una prestación para esa persona ser parte del sistema público.
De este modo, el gobierno propone que los miembros de las AFP, especialmente aquellos con ingresos más bajos, tengan la opción de cambiarse a la ONP en cualquier momento. Para hacerlo, tendrán que mover la totalidad de sus ahorros de jubilación, junto con las ganancias acumuladas.
«Quien tiene el incentivo a trasladarse del sistema privado al público es aquel que probablemente no tenga derecho a una pensión o una muy baja. Esto va a permitir darle protección a aquel ciudadano que en este momento podría salir con pensiones de S/20, S/30 o incluso S/50», agregó.
La propuesta de reforma previsional presentada por el Gobierno propone la instauración de una pensión mínima y acorde en las AFP.
También puedes leer:
Se inicia convocatoria de movilización para exigir séptimo retiro de la AFP
Con este fin, se sugiere que los afiliados que hayan realizado 240 contribuciones y cuyo fondo de pensiones no sea suficiente para garantizar una pensión de al menos S/600, recibirán un aporte adicional del gobierno para alcanzar esa cantidad en su jubilación.
«Actualmente, en el sistema privado se podría jubilar con pensiones de S/20, S/30 y S/50. En esta propuesta lo que va a pasar es que exista la posibilidad de que el trabajador, por cesar, traslade sus recursos al fondo nacional, el cual recibiría un complemento de parte del tesoro público para garantizar la pensión mínima o proporcional», explicó el titular del MEF.