AFP: ¿Puedo realizar cobro teniendo menos de una UIT?

El 31 de mayo la Superintendencia de Banca y Seguros publicó el procedimiento para solicitar el retiro de hasta 4 UIT de las AFP.

por | Jun 2, 2022 | Actualidad, Economía

El 31 de mayo la Superintendencia de Banca y Seguros publicó el procedimiento para solicitar el retiro de hasta 4 UIT de las AFP.

La resolución publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el 31 de mayo, establece el procedimiento operativo y protocolo; que permitirá a miles de ciudadanos retirar hasta 4 UIT de los fondos pensionales (AFP), equivalentes a S/18.400. El mismo día, el abogado laboralista Julio Palomino concedió una entrevista a Canal N. “Hoy salió una resolución, la 01767-2022, por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros, que, básicamente, era la encargada de reglamentar la forma en cómo tenían que retirar las UIT”.

En cuanto a los retiros, Palomino comentó. “La aplicación de esta norma está estableciendo que, como máximo, tendría que iniciarse el trámite el 13 de junio de este año. A partir de esta fecha, las AFP tendrían que consolidar un procedimiento especial para darles facilidades a todos los aportantes”.

Pero, ¿qué pasa si tengo menos de 1 UIT? El abogado Palomino recomendó evaluar los retiros en caso no se llegue a contar 1 UIT completa, y que recordó los escenarios en los que se realizó el primer retiro en épocas de pandemia, donde usuarios podrían retirar cerca del 25% de sus ahorros. “Habría que analizar si es prudente el retiro, porque la norma dice hasta S/18 400. Entonces, cada trabajador o aportante que mantenga un monto menor tendría que analizar si es prudente retirarlo o no”, comentó.

Para el abogado, el retiro de todos los fondos recaudados sí sería posible, pese a no contar con la UIT completa. Cabe mencionar que, según lo establecido por la SBS, las AFP serán las encargadas de garantizar la disponibilidad y funcionamiento de los canales de atención de las solicitudes, por lo que deben difundirlos en forma previa a la presentación de las solicitudes.


Más recientes

Conoce los beneficios de consumir aguaymanto

Conoce los beneficios de consumir aguaymanto

Su historia y origen hasta como se ha convertido en una fruta fundamental para la salud,  fortaleciendo nuestro sistema inmunológico El aguaymanto es una fruta que se encuentran en los climas tropicales y húmedos, aunque su condición le permite adaptarse también a...

Google entregará 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

Google entregará 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

La empresa otorgará estas becas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú durante el período del presente año Ramiro Sanchez, director de Marketing de Google Latinoamérica, ha anunciado esta  nueva iniciativa con el objetivo de capacitar a 120.000 estudiantes que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial