AFP: seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio reducirán sus costos

La tasa del seguro ha disminuido del 1.84 % al 1.70 % y se mantendrá en vigor hasta diciembre de 2024

por | Oct 2, 2023 | Actualidad, Economía

La tasa del seguro ha disminuido del 1.84 % al 1.70 % y se mantendrá en vigor hasta diciembre de 2024

A partir del año 2024, los miembros del Sistema Privado de Pensiones (SPP) deberán abonar una tasa del 1.70% por el seguro previsional, según lo comunicado por la Asociación de AFP al concluir la séptima licitación de seguros de invalidez, sobrevivencia y sepelio en el marco de la póliza colectiva (SISCO VII).

«La tasa actual de 1.84 % baja a 1.70 %. Con esta tasa menor reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en beneficio de los afiliados», expresó la presidenta de la Asociación AFP, Giovanna Prialé.

En el proceso de licitación, las seis aseguradoras que tomaron parte presentaron propuestas con el objetivo de adquirir al menos una de las siete porciones que representan a los miembros del SPP.

En total, cuatro de estas aseguradoras se hicieron con las siete porciones que estaban en juego. La Positiva obtuvo dos de estas porciones con una tasa de interés del 1.70 %, Ohio National ganó dos porciones con un 1.69 %, Pacífico se hizo con dos porciones con un 1.70 %, y Vivir Seguros adquirió una porción con un 1.73 %.

En última instancia, como consecuencia del SISCO VII, se fijó una tasa de 1.70 % que estará en vigor desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta tasa del seguro de pensiones será recolectada mensualmente por las AFP y luego transferida directamente a las compañías de seguros.

Si te interesa puedes leer:

Aportantes de la ONP y AFP podrían acceder a la jubilación anticipada

En el Sistema de Pensiones Privado (SPP), el seguro de invalidez, supervivencia y gastos funerarios brinda protección tanto al afiliado como a sus beneficiarios frente a los posibles riesgos de invalidez (una disminución en la capacidad de trabajo debido a enfermedad o accidente) o caída.

Al tener activa la cobertura de este seguro, se asegura disponer de los recursos necesarios para el pago de las pensiones por invalidez y supervivencia a las que se tenga derecho, así como para cubrir los gastos relacionados con el sepelio.

Hasta junio de 2023, se ha registrado que más de 15 mil personas cuentan con el respaldo de una pensión por invalidez, mientras que más de 112 mil beneficiarios de los afiliados reciben una pensión por supervivencia a través del SPP. Además, en promedio, la pensión por invalidez alcanza los S/1,740, y la pensión por supervivencia se sitúa en S/706.

loading...


Más recientes

Anuncian marcha por  devolución total del  Fonavi y retiro de AFP

Anuncian marcha por devolución total del Fonavi y retiro de AFP

Una multitudinaria marcha para exigir la urgente aprobación del retiro de las 4 UIT de los fondos administrados por las AFP, así como por la devolución total de los aportes del Fonavi, no solo adelantos ni en bloques, y el cumplimiento de la Ley del Bono de...

Comisión Permanente  sepulta a golpistas de JNJ

Comisión Permanente sepulta a golpistas de JNJ

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta...

Marco Falconí será  miembro de JNJ en  lugar de Thornberry

Marco Falconí será miembro de JNJ en lugar de Thornberry

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial