Si congreso aprueba proyectos que amplían jubilación anticipada, temen desaparecer en un lapso de 10 años
La aprobación del proyecto 142/2016, que modifica las condiciones de acceso al régimen de jubilación anticipada y devolución de aportes para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), y del 2581/2018, que prorroga dicho régimen al 31 de diciembre del 2021 ha caído mal en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, salió a los medios de comunicación para pedir al Congreso no tomar medidas sin previa evaluación, que ya que pueden afectar la jubilación de los peruanos.
Se sabe que las AFP han enviado oficios a varios congresistas pidiéndoles no ratificar en el Pleno del Congreso el dictamen aprobado en la Comisión de Economía.
«Ya basta de tomar medidas de carácter populista y hacer ese tipo de decisiones que creen que son buenas, cuando en realidad no las han estudiado. Por lo menos le pediría al Congreso y al Ejecutivo que se sienten en una mesa de trabajo y saquen esos números y que vean realmente cómo impacta en la economía y que dejen de jugar a tirar los dados», afirmó Giovanna Prialé, no ocultando su fastidio.
“Se llevaría a la destrucción al Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues, en un lapso de diez años, casi la mitad de los fondos de pensiones serían retirados (95.5%) bajo el REJA”, dijo la representante de las AFP.
“Aprobar la propuesta, como lo disponen los PL 142/2016 y 2581/2018, destruiría el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en un lapso de 10 años”, añadió.
Sostuvo que las personas todavía jóvenes con bajos fondos “quedarían condenadas a la pobreza durante la vejez, por permitirse que puedan disponer su dinero que tiene un fin previsional para un gasto corriente”.
El proyecto de ley de la Comisión de Trabajo planteó ampliar el REJA de forma permanente y que el afiliado a una AFP acceda a sus beneficios si está 12 meses desempleado, en un periodo de cinco años.
En tanto, la propuesta de la Comisión de Economía dispone extender el REJA hasta el 2021, siempre que el afiliado esté desempleado durante 12 meses consecutivos.
Ambos grupos de trabajo mantienen en 50 (mujeres) y 55 (hombres) años la edad para acceder a ese régimen especial.
La representante de la AAFP explicó que el 71.4% de los afiliados que retiró el 95.5% lo hizo mediante el REJA, mientras que el 26.4% lo hizo a través de la Jubilación por Edad Legal (JEL).
En ese sentido, estimó que si unos 120 mil afiliados por año, en promedio, deciden retirar el 95.5% de sus fondos, en los próximos nueve años sumarían más de un millón, y se llevarían unos S/60 mil millones del total de los fondos de pensiones.