AFP’s controla liquidez y pone en riesgo a BVL

0
159
AFP

Por esta razón operaciones en mercado han caído 41% desde el 2012

Los mercados de capitales de Perú no pasan por su mejor momento, debido a la caída de la liquidez, en razón a que esta se encuentra dominada por 4 fondos de pensiones que tiene a su disposición un total de 172 mil millones de soles en activos, indicó Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima– BVL, en declaraciones difundidas por la agencia Bloomberg.

Según Bloomberg, la operación de acciones que realiza la Bolsa de Valores de Lima (BVL) han caído 41% desde el 2012 a 3 mil 600 millones de dólares en el 2019, monto que está muy por debajo si se compara con países como Colombia y Chile.

Claudia Cooper, presidenta de la BVL, reconoce que la falta de operaciones podría obligar a la MSCI Inc. (un ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras) a reclasificar al país y por consiguiente se perdería miles de millones de dólares de inversión.

El mayor problema de la falta de liquidez, según Cooper, se debería a que los mercados de capitales en el país se encuentran dominados por cuatro fondos de pensiones que tiene a su disposición un total de S/172 mil millones en activos, de los cuales solo un 11% se invierte en acciones peruanas.

Las AFP aseguran una fuerte demanda de cualquier listado de bonos o acciones, pero debido a que suelen a comprar y mantener, aplastan el volumen.

Un ejemplo de ello es el Banco Interbank, cuya matriz Intercorp Financial Services Inc. cotizó en la Bolsa de Nueva York en julio y ahora tiene una capitalización de mercado de 4 mil 800 millones de dólares. Las acciones de Intercorp que operaron en Lima cambiaron de manos solo 1.868 veces el año pasado, e Interbank, su principal subsidiaria, registró solo 194 operaciones”, señala Bloomberg.

La también exministra de Economía y Finanzas calificó a las AFP de “ballenas en la piscina” y aseveró que al ritmo que están creciendo, el país tendrá que aflojar las restricciones sobre la cantidad de sus carteras que puede ser invertida en el extranjero o arriesgarse a la posibilidad de que simplemente se queden sin opciones en Perú.