Videos muestran cómo autor del atentado fue señalado a la Policía antes del ataque
Un espectador dio la voz de alarma a la policía, pero ésta no logró detenerlo antes de que abriera fuego, lo que ha provocado la indignación y polémicas por los fallos de seguridad en el mitin de Butler (Pennsylvania).
Un vídeo publicado en Internet muestra a varias personas apuntando a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, mientras observaban desde el perímetro exterior del acto, que debía estar bajo el control de la policía local.
Crooks es claramente visible en el vídeo y se le puede ver dejándose caer de frente y tumbándose antes de rodar por el techo y arrastrarse hacia delante sobre manos y rodillas.
“¿Puedes verlo?” pregunta un hombre. “Sí, está tumbado”, responde una mujer.
Lee también:
Las marcas peruanas crecerán como nunca en Colombia Moda 2024
Mientras Crooks se arrastra por el techo, una voz masculina grita “oficial” después de que otro hombre se une al pequeño grupo de espectadores. Dos de las mujeres empiezan a gritar “está en el tejado” y a señalar.
“Justo ahí”, grita una de las mujeres, mientras Crooks se arrastra hacia su posición de tiro.
Se estima que la policía tuvo dos minutos para detener a Crooks desde el momento en que fue descubierto.
Un oficial de policía local finalmente subió al edificio hacia el tirador, pero no logró detenerlo después de un breve enfrentamiento en la azotea.
Crooks apuntó con su rifle al oficial, obligándolo a retroceder por una escalera que usó para subir al techo. Poco después disparó unos ocho tiros contra el expresidente.
El sheriff del condado de Butler, Michael T. Slupe, dijo que el oficial estaba agarrado al borde del techo después de subir usando una escalera y no pudo alcanzar su arma cuando Crooks le apuntó.
“Él lo suelta porque no quiere que lo maten”, dijo el sheriff.
Errores
Francotiradores del Servicio Secreto mataron a Crooks, pero la agencia, responsable de proteger a los líderes estadounidenses actuales y anteriores, enfrenta feroces críticas por la falla de seguridad.
Se han formulado preguntas sobre cómo el pistolero pudo tomar una posición con una línea de visión hacia el candidato presidencial y por qué no había un oficial apostado en la azotea, que estaba a 150 metros del escenario de Trump.
Ha surgido una disputa sobre si el Servicio Secreto o la policía local tenían la responsabilidad de asegurar el techo, que estaba en el perímetro exterior del mitin en Butler.
También se ha cuestionado el uso de agentes locales, que no tienen la misma formación de élite que el Servicio Secreto, en medio de preocupaciones por la falta de recursos para la agencia.
Acusaciones cruzadas
El Servicio Secreto confirmó que dependía de la policía local para asegurar el perímetro exterior, lo cual es una práctica habitual, y complementar sus unidades especializadas, incluidos equipos de francotiradores y contraataque.
Un portavoz de la agencia dijo que el Servicio Secreto había designado la azotea como fuera del perímetro y bajo jurisdicción policial local.
Pero la policía local dijo que el Servicio Secreto estaba a cargo de toda la operación y era el culpable de que a Crooks se le permitiera disparar.
El Servicio Secreto de Estados Unidos prometió cooperar con una revisión independiente sobre su mecanismo de seguridad.