Agitador del castrismo es nuevo embajador en Perú

Militar de inteligencia ya cumplió este rol en otros países de la región

Militar de inteligencia ya cumplió este rol en otros países de la región

Esta semana, la Cancillería del Perú hizo entrega a Carlos Rafael Zamora Rodríguez de las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en el Perú. Sin embargo, sus antecedentes hacen prever que su paso por el Perú no será el de un diplomático más.

Y es que Zamora Rodríguez es un militar conocido también como “El Gallo”, que ostenta el grado coronel de inteligencia al igual que su esposa, Maura Juanpere. Ambos han sido calificados como especialistas en intervención política interna en aquellos países a los que son destacados por su dictatorial gobierno.

Como tal, “El Gallo” ha servido en varias embajadas claves para el régimen cubano, que siempre pone la puntería en cada país donde una opción de izquierda se alza con el poder. Precisamente, la última misión diplomática del militar cubano fue en Bolivia, donde armaron bloqueos contra la oposición de ese país.

Cabe recordar que, tras la elección de Pedro Castillo, el expresidente de Bolivia Evo Morales ha visitado nuestro país en más de una oportunidad para actividades de tipo proselitista, con la venia del Gobierno de Pedro Castillo y el auspicio del partido Perú Libre, que lidera el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón.

EL AGITADOR

Zamora ha cumplido diversos roles diplomáticos como parte de su misión estratégica de infiltración, de acuerdo con lo informado por el portal independiente ADN Cuba, que recoge las declaraciones de Juan Antonio Blanco, exdiplomático cubano y exagente de inteligencia.

Así, Blanco reveló la penetración cubana en organizaciones sociales y movimientos populares de Bolivia, así como el rol que habría cumplido el hoy embajador en Perú en estos hechos.

“Zamora ha cumplido diversos roles diplomáticos como parte de su misión estratégica de infiltración. En pleno año electoral, “el Gallo” llegó a Bolivia, luego de haber sido parte del equipo de Cuba en la ONU en la década de los 70s, embajador en Ecuador (1984-89), Panamá (1998-2004), Brasil (2009-2013) y El Salvador (2017-2018)”, informó dicho medio.

Asimismo, proporcionan más detalles del rol de Maura Isabel Juampere Pérez en las misiones que desempeña su esposo.

Según Blanco, ambos operaban cuando Zamora es nombrado embajador de Ecuador en 1984, que coincide además con el auge de la guerrilla Alfaro Vive Carajo, “que protagonizó secuestros y asesinatos hasta que fue aplastada por el Gobierno de León Febres Cordero, presidente de centro-derecha, que gobernó Ecuador hasta 1988”, se lee.

Asimismo, se menciona que, en enero de 1989, tanto Zamora como Maura fueron retirados de Ecuador pues había quedado comprometida la base clandestina del trabajo cubano para desestabilizar al país sudamericano, es decir, la financiación ilegal de campañas políticas presidenciales.

“Su trayectoria demuestra que Zamora es uno de los más destacados operativos de la Inteligencia cubana en las Américas. No se conoce de oficial alguno, en la historia del servicio de Inteligencia cubano, que haya ocupado tantas posiciones de embajador en la región como Zamora”, menciona por su parte el blog “Bolivia quiere democracia”, que también hace un perfil del militar-diplomático cubano.

De 2009 a 2013, fue embajador de Cuba en Brasil y del 2017 a 2018 en El Salvador. Finalmente, en marzo del 2019, el Coronel Zamora presentó sus cartas credenciales como embajador de Cuba en Bolivia. En todos sus puestos, ha estado acompañado de su esposa.

CHAVISMO APLAUDE

La presencia de Zamora Rodríguez en el Perú no ha pasado desapercibida para el chavismo.

Una de las que comentó la fotografía de la Cancillería peruana en donde se le entregan las credenciales al militar cubano fue Virly Torres, conocida operadora del chavismo en el Perú.

Como se recuerda, Torres fue una polémica diplomática venezolana en Lima. Fue acusada de ser el nexo entre Chávez y la campaña de Ollanta Humala en el 2006. Incluso se señaló que ella estaba involucrada en el presunto financiamiento irregular de dicha campaña con petrodólares del chavismo, además de hacer operaciones de inteligencia.

“La diplomacia cubana. Un paso adelante. Bien CUBA!”, escribió Virly Torres en Twitter como comentario a la foto del tuit de la Cancillería sobre Rodríguez.


Más recientes