Agosto será catastrófico a causa de la COVID-19

0
1002
Infecciones en Lima y Callao continúan incrementándose a raíz de reactivación económica.

Anuncian contagios en regiones superarían el medio millón

Julio fue el peor mes en contagios y fallecidos por coronavirus, dramática situación que agosto sobrepasaría si el Ministerio de Salud (Minsa) sigue “negándose” a admitir los resultados que reportan las Direcciones Regionales de Salud.

Así lo advirtió Ernesto Bustamante, ex jefe del Instituto Nacional de Salud, tras revelar que, en este momento, el índice de positividad de COVID-19 en el país oscila entre el 28% y 30%, cifra superior a las registradas por Estados Unidos o Chile.

“Julio es el peor mes, mayo ya lo había sido, pero la reapertura económica y la ceguera del Minsa en no reconocer la estadística de las Diresas para plantear estrategias, hace que todo esté mal”, dijo Bustamante.

Bustamante incluso manifestó que con el subregistro de infectados -reportados como tal por las pruebas realizadas por los gobiernos regionales- la estadística de contagiados ya habría sobrepasado el medio millón.

Este escenario exige nuevas medidas por parte del gobierno. El ingeniero de software geoespacial, Ragi Burhum, tras evaluar las cifras, sugirió volver a una cuarentena.

“Se está dando un aumento de contagios comunitarios. En algunos distritos solo habrá dos opciones: dejar que eso suceda y habrá muchos más muertos o hacer una cuarentena corta para bajar esos números radicalmente y empezar a aplicar, después de eso, una estrategia de cuarentena focalizada”, dijo.

Actualmente, Lima Metropolitana y Callao concentran más del 50% de los casos positivos, siendo San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas los distritos con más casos acumulados.

Pero no son solo ellos. En las últimas dos semanas se ha reportado una alta tasa de crecimiento, entre el 12 y 14%, en distritos como Surco, Villa María del Triunfo, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Los Olivos y Ate, según el último análisis del Mapa del Calor del Covid-19 que maneja EsSalud.

En las dos últimas semanas, Surco subió en un 14,1% (846 positivos adicionales a los 6.020 casos acumulados); Villa María del Triunfo subió en un 13,8% (946 positivos que se agregan a 6.867 acumulados); Carabayllo subió en 13,5% (659 positivos adicionales a los 4.898 anteriores); y San Juan de Miraflores que subió en un 12,7% (1.016 nuevos que se suman a los 7.991 casos acumulados).

También, Los Olivos subió 13,1% con 940 positivos (tenía 7.174) y Ate que sube 12,6% con 1.384 casos nuevos (tenía 10.976).

”La presencia de personas asintomáticas en las familias es otro factor desfavorable”, agrega Cersso. En ese sentido, pidió a la población no bajar la guardia, mantenerse en casa y evitar las reuniones familiares.

A la fecha, los distritos más grandes y con más casos acumulados positivos de Covid-19 son: SJL con 20.286; Cercado de Lima con 17.755; SMP con 14.219; Comas, con 12.243; Callao con 11.730; Ate con 10.976; y VES con 9.250.

Ernesto Bustamante, ex jefe del Instituto Nacional de Salud, revela que este mes será crítico.

SE ELEVÓ EL VALOR DE R

En tanto, el científico Ragi Burhum señala que actualmente el promedio nacional del valor de R (capacidad de contagio de una persona) está por encima de 1 y considera que algunas zonas del país deberían entrar a una cuarentena focalizada.

Precisamente, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, sostiene que esta medida debe aplicarse desde ahora y por 15 días en todo el país. Explica que la cuarentena inteligente se basa ‘‘en cantidad de casos que hay por distrito’‘. Asevera que no se cercaría todo el distrito, sino aquellas zonas que tengan las tasas más altas de contagio.

Palacios agrega que para que se cumpla la medida se requiere ir casa por casa a diagnosticar los casos y brindar tratamiento, y también contar con las municipalidades, comités de vasos de leche y comedores populares.

REGIONES EN PELIGRO

Si bien antes Cajamarca era un ejemplo por contener con éxito al SARS-Cov-2, ahora el panorama es distinto. El decano regional del Colegio Médico, Pedro Lovato, indica que la situación es caótica.

Lovato explica que Cajamarca y Jaén son las ciudades más críticas. Muchos pacientes deben quedarse en casa por falta de espacio en los hospitales y porque escasea el oxígeno medicinal.

En el sur del país se vive algo similar. En Arequipa, pese a estar en cuarentena, se observan aglomeraciones de personas, entre ellos dueños de negocios que se han convertido en ambulantes a causa de la crisis.

Según la Diresa, del 5 al 6 de agosto hubo 2.374 nuevos diagnósticos en Arequipa, con lo que el registro regional asciende a 60.430; no obstante, al 5 de agosto el Minsa reportó solo 16.500.

En Cusco, a 7 días de iniciada la cuarentena focalizada, el comercio ambulatorio continúa en las calles, así como la asistencia masiva a los mercados y espacios comerciales del Centro Histórico.

Ello ha generado que el número de casos y muertes incrementen. Víctor Machengo, gerente de la Red Asistencial de EsSalud Cusco, señala que lo más probable es que dentro de poco se tomen acciones para disponer de un terreno donde se hagan fosas individuales en gran cantidad.