Por: Pablo Carranza
Sin filtros. El exministro del Interior Remigio Hernani no tuvo miramientos y condenó categóricamente la agresión física que sufrió la presidenta Dina Boluarte en su reciente visita a Ayacucho, donde dos mujeres burlaron la seguridad presidencial y le jalonearon.
En declaraciones a La Razón, el militar en situación de retiro dijo que “esa es una salvajada propia de gente de Sendero Luminoso”, además, disparó fuertemente contra la gestión del actual titular del Mininter, Víctor Torres Falcón, a quien le recordó que “estaba viviendo en Estados Unidos 21 meses y ha venido acá para ser ministro, pero no conoce la realidad”.
– ¿Coméntenos sobre la agresión que sufrió la presidente Dina Boluarte en Ayacucho?
Bueno, agredir a un mandatario es gravísimo, tanto para los ciudadanos peruanos como para el extranjero. Eso explica la debilidad que tiene el gobierno en el aspecto de seguridad ciudadana. Si a la presidencia la zarandean y le jalan el cabello, ¿qué les pueden llegar a hacer a los ciudadanos comunes y corrientes? O sea, la seguridad no está actuando como corresponde. Seguridad de Estado ha tenido que tener por lo menos dos anillos de protección mínimo y ahí hay muchas responsabilidades de parte de la policía que está a cargo del resguardo de la presidenta de la República. Esa mujer ha podido matar a la presidenta, le ha podido disparar o acuchillar, es decir, ha podido hacer lo que ella creía conveniente y en este caso solamente creyó que era necesario jalarla y la otra le empujó, le dio un empellón. Esas dos mujeres deben ser capturadas y no sé cómo es posible que las hayan dejado en libertad, porque es un delito. Nos puede gustar o no nos puede gustar la presidente, pero es la presidente del Perú, representa y personifica el país. No puede ser posible que la agredan, esa es una salvajada propia de gente de Sendero Luminoso, gente que no tiene ley ni respeto por nada y eso tiene que sancionarse con la severidad del caso a las personas que han agredido a la presidenta y a los que han permitido esa agresión con su desidia, su falta de profesionalismo en el reguardo de dignatarios, en este caso de la escolta presidencial. Yo no sé cómo se puede llamar escolta si se han filtrado dos mujeres en los anillos de seguridad, donde no puede pasar nadie por más que la presidenta quiera repartir golosinas, diga lo que quiera, no es posible dejarla desamparada. Ella no puede acercarse a la gente así de esa manera porque la pueden matar. Así como le jalaron el pelo le han podido dar un balazo, eso es sumamente grave.
– Entonces, ¿qué sucede con la capacitación de la Policía Nacional del Perú? porque la vez pasada asaltaron a la escolta del hijo de la mandataria
La falla que tiene la Policía Nacional es que hay una desmoralización, no hay la formación necesaria. Una escolta de un dignatario de una presidenta de la República tiene que ser lo máximo, ser a prueba de bala, no puede pasarse ninguna, no puede tener margen de error, porque está de por medio de la vida de una dignataria como es la presidenta y esto va en contra del Perú en el extranjero, todo eso tiene una repercusión en las inversiones porque un inversionista puede decir “si llevo mi dinero al Perú, donde a la Presidente le jalan el pelo a mí, entonces a mi qué me harán. Así que mejor me voy a otro sitio donde haya seguridad”. Es muy grave, ojalá que los juristas determinen exactamente qué tipificación le dan a este hecho.
– ¿Cree el ministro del Interior Víctor Torres Falcón debe ser removido de su cargo?
Creo que no hay ministro del interior, no pasa nada en absoluto, ese señor estaba viviendo en Estados Unidos 21 meses y ha venido acá para ser ministro pero no conoce la realidad porque no ha estado viviendo en el Perú. Su especialidad es la caballería, este señor es un elemento de la Policía Nacional que llegó al grado general pero lo que más domina es montar caballo y consecuentemente acá no se trata de caballos se trata de ver la seguridad de los ciudadanos comunes y corrientes de este país porque las personas que tienen poder político y poder económico pueden buscarse su reguardo y estar bien. Pero a la gente común y corriente todos los días le roban los celulares, le atrapan las casas, le roban los vehículos, es decir, es una desgracia. La trata de personas campea en el país siguen ahí los venezolanos colombianos y de otros países haciendo de las suyas y nadie dice nada en este país.
– ¿Qué puede aprender Perú del momento que vive Ecuador?
Nosotros estamos en camino a llegar a ese tipo de inseguridad. Lo que pasa es que acá tenemos un poco más el control de los penales. Los ecuatorianos cometieron un grave error y cada banda, por decir, a los Pumas, los tenían en un penal, otras denominaciones de bandas estaban en otros penales para que no se peleen y eso creó una corriente totalmente negativa porque se hicieron cada vez más fuertes, tal es así que han atacado un canal de televisión, establecimientos comerciales, o sea, han hecho lo que han querido y han asesinado en los penales, han hecho motines y han asesinado agentes penitenciarios y eso está aumentando la cuota de sangre. No obstante, la reacción del presidente Daniel Noboa ha sido la adecuada, es un presidente relativamente nuevo, pero ha puesto mano dura y así se tiene que combatir. Ha declarado el estado de sitio, que es necesario hacerlo, y bueno pues le está dando resultados, según tengo entendido por las noticias que se transmiten en las cadenas internacionales. Ese ejemplo deberíamos seguir acá en el país.