El centro educativo podría ser multado hasta con S/ 2 millones 70 mil por este caso de agresión por bullying en Piura.
Indecopi ha fiscalizado a la Corporación Educativa Pamer tras revelarse un caso de agresión a un estudiante. El hecho sucedió en el colegio ubicado en Piura.
Asimismo, la entidad precisó que envió a su oficina regional al colegio Pamer Las Arenas (Piura) para constatar los hechos y verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley que promueve la convivencia sin violencia.
«Como parte de las diligencias, el personal de la oficina del Indecopi en Piura recabó la información necesaria para determinar si el colegio cumplió con el protocolo a seguir ante un posible caso de bullying«, indicó la fiscalizadora.
Además, ante un caso de agresión a escolar se debe seguir un registro del caso en el «Libro de Registro de Incidencias». También, se debe reportar al portal SíseVe del Ministerio de Educación.
Luego, el colegio debe tomar medidas para atender el caso y derivarlo a servicios especializados impartidos por otras instituciones. Estas pueden ser la Defensorías del Niño y del Adolescente o Comisaría, en caso se requiera.
Posteriormente, se deberá verificar que los estudiantes estén recibiendo una adecuada atención. Además, revisar la restitución o protección de los derechos del niño, niña o adolescente involucrado en los hechos de violencia.
De igual forma, en caso se detecte que la institución educativa está cayendo en conductas infractoras, el colegio podría ser sancionado hasta con 450 UIT. Esto es equivalente a S/ 2 millones 70,000.
El Indecopi recortó que los padres de familia y ciudadanos en general pueden reportar situaciones que afecten los derechos de los consumidores del servicio educativo privado. A través de los correos [email protected], [email protected] o mediante la plataforma «Reclama Virtual» (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual).