La caída de precios del mango, que llega a S/0.10 el kilo, ha llevado a agricultores de Lambayeque a enterrar más de 500 toneladas de la fruta.
En Motupe, Lambayeque , más de 5.000 agricultores se enfrentan a una grave crisis económica. La sobreproducción de mangos y el desplome de precios, que llegan hasta S/0.10 por kilo , han obligado a los productores a enterrar sus cosechas. Este precio no cubre los costos de producción y pone en riesgo la economía de las familias que dependen de este cultivo.
El representante de los productores de mango, Daniel Enríquez , denunció que las empresas ofrecen precios extremadamente bajos, como S/6 por una java de 20 kilos , lo que resulta insostenible para los agricultores.
Lea también:
Luis Lamas Puccio: “Fiscal de la Nación debe remover a fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez”
«Han venido empresas a comprar mango demasiado barato, a S/6 la java de 20 kilos para el mercado extranjero, lo cual es baratísimo y la gente no ha vendido (…). Todos estamos quebrados» , expresó Daniel Enríquez en una Entrevista para 24 Horas.
Más de 500 toneladas de mango enterrada
La crisis ha generado la pérdida de más de 500 toneladas de mango debido a la falta de comercialización y al protocolo de manejo ambiental. Esto busca evitar la proliferación de la mosca de la fruta , que podría llevar a un veto del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) .
«Ese mango se está enterrando porque forma parte del protocolo del medio ambiente (…). Si prolifera la mosca de la fruta, no podremos vender mangos de exportación» , explicó el representante de los productores.
Protestas anunciadas: 100 toneladas de mango en la Panamericana Norte
Ante la falta de apoyo del Gobierno del Perú , los agricultores planean lanzar 100 toneladas de mango como protesta en la Panamericana Norte, en Motupe.
«Vamos a lanzar 100 toneladas de mango (…). No tenemos los medios para trasladar nuestro mango hasta Chiclayo» , detalló Daniel Enríquez.
Esta medida busca visibilizar la grave situación de los agricultores y exigir una respuesta inmediata por parte de las autoridades.