Agropucala gana litigo de tierras a Gobierno Regional de Lambayeque

Desmienten supuesto abandono

Pretendían titular a invasores

Recuperación de tierras

por | Oct 6, 2020 | Sin categoría

Poder Judicial restituyó a empresa azucarera la propiedad de 134.41 hectáreas ubicadas en Batangrande

Luego de un largo litigio judicial de 7 años, la Corte Suprema de Justicia de la República, decidió por votación unánime, restituir a la empresa azucarera Agropucala, la propiedad del predio denominado Campana «C», ubicado en Batangrande, tras declarar la nulidad de la declaración de propiedad de dicho inmueble a favor del Gobierno Regional de Lambayeque.

Según lo determinado en la Casación 22942-2019, la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque afectó indebidamente la propiedad de la azucarera Agropucalá, cuando en el año 2013, declaró el supuesto abandono del predio Campana «C», y se expidieron resoluciones administrativas transfiriendo la propiedad el inmueble a favor del propio Gobierno Regional.

Desmienten supuesto abandono

El representante legal de Agropucalá, Max Ayora Inoñán, señaló que la empresa afectada demostró durante el juicio que es la propietaria del predio, y que fue invadido años atrás, descartando el supuesto abandono.

Pretendían titular a invasores

Según dieron a conocer los representantes de la empresa afectada, el irregular procedimiento iniciado por el Gobierno Regional de Lambayeque, durante la gestión del actual congresista Humberto Acuña Peralta, tenía como finalidad arrebatar la propiedad del predio a Agropucala para declarar como dueños del mismo a grupos de invasores que lo ocuparon indebidamente.

Recuperación de tierras

Tras conocerse el fallo, los trabajadores de la azucarera celebraron la decisión judicial que les permite recuperar su propiedad, y reconocieron la labor que viene desempeñando la actual administración de la empresa, liderada por las CPC Yolanda Pérez Arrascue y Consuelo Ventura Zapata, en la recuperación de extensos predios de la compañía.

Según señaló el dirigente azucarero, Carlos Ramírez Ludeña, durante la actual gestión, la empresa Agropucala ha ganado importantes litigios judiciales, recuperando 783 hectáreas de terrenos de cultivo, que fueron invadidas o perdidas en anteriores gestiones, por lo que respaldó la labor de la actual administración.


Más recientes