Agustín Lozano y otros dirigentes del fútbol peruano enfrentan acusaciones de liderar la organización criminal «Los Galácticos»
La detención preliminar del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, junto a otros dirigentes deportivos, está basada en acusaciones del Ministerio Público que señalan la existencia de una organización criminal denominada «Los Galácticos».
Esta agrupación estaría involucrada en delitos de lavado de activos, presunta extorsión, falsedad genérica, fraude en la administración de una persona jurídica y corrupción. Según la fiscalía, Lozano sería el líder de esta red, la cual incluiría a figuras como Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, y otros altos mandos del fútbol peruano.
Lee también:
La fiscalía sostiene que Lozano y sus colaboradores tomaron el control de la FPF mediante inscripciones irregulares en la Sunarp, con el objetivo de manipular áreas clave de la federación, como la junta directiva y el área legal, para desviar fondos de la institución sin rendir cuentas a la asamblea de bases. Se afirma que, mediante estas acciones, habrían desviado dinero y se habrían otorgado beneficios económicos indebidos, incluso condonando deudas a clubes y ligas departamentales. Como resultado, se estima que estas irregularidades generaron un desbalance financiero de aproximadamente 8.3 millones de soles.
Derechos de televisión
Uno de los aspectos más relevantes del caso es la presunta intención de Lozano y su grupo de apoderarse de los derechos de transmisión de los partidos de la Liga 1-2023. Esto, según el Ministerio Público, implicó presionar a los directivos de clubes de primera división para que los derechos fueran administrados exclusivamente por Lozano, restringiendo así la capacidad de los clubes para gestionar su imagen y contratos.