La Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Agustín Lozano, presidente de la FPF, en el marco del caso ‘Los Galácticos del Fútbol’
El Ministerio Público formalizó la investigación contra Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y anunció que solicitará 36 meses de prisión preventiva en el marco del caso ‘Los Galácticos del Fútbol’. Lozano es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, coacción y corrupción, y fue detenido preliminarmente el pasado 7 de noviembre.
La medida también involucra a otros altos funcionarios de la FPF, como José Isla Montaño, Genaro Miñán Almanza, Sabrina Martins y Óscar Chiri Gutiérrez. Sin embargo, no se han precisado los meses de prisión preventiva requeridos para ellos. Por otro lado, Joel Raffo, Karen Mandriotti, Norma Alva, Fredi Salazar y Jean Robilliard, quienes también fueron detenidos de forma preliminar, recuperaron su libertad luego de 15 días, según informó el fiscal Jorge Chávez Cotrina.
Lee también:
Desbalance en sueldo
Las investigaciones de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) revelan que Lozano habría percibido ingresos millonarios entre 2019 y 2023. Su salario experimentó incrementos considerables, pasando de S/9,105 en septiembre de 2019 a S/29,314 en octubre del mismo año. En noviembre de 2019, los ingresos se dispararon a S/637,121, acumulando S/675,541 en apenas tres meses. En 2023, su sueldo anual alcanzó S/1,440,410, destacando meses como enero (S/153,041) y abril (S/306,152).
Durante la audiencia de prisión preventiva, Lozano defendió su gestión y cuestionó la información presentada en su contra. «Lamento que el señor juez esté mal informado. Asumí la presidencia de la FPF en 2018 como vicepresidente, aunque preferí abstenerme debido a problemas administrativos», declaró.