¡Ahora se viene retiro de 100% de aportes a la ONP!

0
764
Beneficio favorecerá a afiliados que no cuenten con 20 años de aportación y servirá para afrontar el estado de emergencia.

Congreso verá proyecto de ley que favorecerá a aportantes

La congresista Cecilia García de la bancada de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley, que busca el retiro del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), siempre y cuando los afiliados no cuenten con 20 años de aportación, para afrontar el estado de emergencia dispuesto por el gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La legisladora propone la creación del “Procedimiento Especial para la Devolución de Aportes”, bajo competencia de la oficina de Normalización Previsional, la cual establecerá un protocolo de atención que permita que las solicitudes sean atendidas en un plazo no mayor de los 10 días hábiles.

De prosperar la iniciativa, las solicitudes podrían presentarse de forma virtual, a través de un formulario con nombre de dominio propio o mediante un manuscrito que deberá ser accesible para los aportantes en cualquier agencia del Banco de la Nación del Perú.

Asimismo, en el documento también se propone la creación de un grupo de trabajo que formule una propuesta para que los aportantes y ex aportantes a la ONP que no cuenten con más de 20 años de contribuciones, accedan a un Bono Extraordinario que les permita mitigar los efectos negativos en su economía familiar a raíz de aislamiento social obligatorio.

De otro lado, el vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, aseguró que también presentarán en “las próximas 48 horas” un proyecto de ley para que la entrega de la declaración jurada de intereses sea obligatoria para todos los congresistas.

La iniciativa se produce debido a un comentario de la Contraloría General de la República que señala que en la modificación que realizó el Parlamento a su reglamento para presentar su declaración jurada de intereses “no es claro” en que la obligatoriedad de dicha norma comprenda a los legisladores.