Alan García se suicidó para que no lo detuvieran por culpa de los Nava

0
1646
Alan García se suicidó para que no lo detuvieran por culpa de los Nava
Ricardo Pinedo vuelve a abrir la herida y ahora acusa a los Nava del suicidio de Alan García.

Secretario de Alan García arremetió contra el exministro y su hijo, hoy libres

Declaraciones de Ricardo Pineda se dieron en el marco de la elección del nuevo presidente del Apra.

El exsecretario personal del fallecido Alan García, Ricardo Pinedo, responsabilizó a Luis Nava y a su hijo José Nava por el suicidio del expresidente de la República, ocurrido el mes de abril.

En el video, difundido en redes sociales, se ve a Pinedo en el local del Partido Aprista, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, rodeado de sus correligionarios, que se encontraban allí debido a los comicios del partido de la estrella para designar a sus nuevas autoridades.

Es allí que se pronuncia y acusa directamente al exsecretario de Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García y a su hijo Nava Mendiola por la decisión del exjefe de Estado.

“Yo no tengo que responder a un colaborador eficaz porque por hacer la pillería él y su padre, nuestro compañero Alan García se tuvo que suicidar para no ir detenido, por la ratería de ellos”, afirmó Ricardo Pinedo.

Como se recuerda, Luis Nava Guibert declaró ante el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, le hizo varias entregas de dinero a Alan García en loncheras en el marco de la campaña presidencial del 2006.

Nava contó que entre abril y mayo de ese año, Barata se reunió con García Pérez “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista” de la avenida Paseo de la República, en Miraflores.

LLAMADA

Pinedo narró además que José Antonio Nava, hijo del exsecretario de Palacio de Gobierno, intentó comunicarse con él a través de llamadas telefónicas, pero que no le respondió.

Además, refirió que el aprista e integrante del Parlamento disuelto Elías Rodríguez, le reclamó por su actitud.

“¿Cómo iba a responder yo esa llamada? Y la tengo de testigo a la compañera Zoila Bocángel, pero ¿ustedes saben quién me llamó inmediatamente a incriminarme por qué no le respondí la llamada? Elías Rodríguez. Me llamó y me dijo: ‘no le has respondido la llamada, se va a molestar José Antonio Nava’”, sostuvo Pinedo.

RECONSTRUCCIÓN

Pinedo además reveló que José Antonio Nava y Elías Rodríguez, excongresista aprista por La Libertad, tienen coincidencias “en negocios” relacionados con la reconstrucción del norte del país desde hace unos meses.

“Yo quisiera que evalúen eso los compañeros que no tienen ese conocimiento que uno no puede hablar afuera. Yo sé que hace cuatro meses, cinco meses, han estado coincidiendo en negocios José Antonio Nava y Elías Rodríguez, en la reconstrucción del norte”, aseveró ante otros militantes.

Pinedo hizo estas acusaciones en medio de las elecciones internas del Partido Aprista, en la cual más de 500 delegados de diversas regiones eligen al nuevo presidente, secretario nacional y demás dirigentes del partido.

PRESIDENTE

La elección del nuevo presidente del Partido Aprista y su junta directiva se realizó entre dos listas, una liderada por Carlos Roca y la otra por César Trelles.

Los ánimos se caldearon en la Casa del Pueblo. Finalmente –y en medio de reclamos de supuesto fraude-, la lista liderada por Trelles Lara se impuso y el exgobernador por Piura se alzó como nuevo presidente del partido de la estrella.

Lo acompañan precisamente el excongresista Elías Rodríguez, como secretario general institucional. Además, figuran Benigno Chirinos como secretario general político y el exlegislador Mauricio Mulder como titular de la comisión política.

Asimismo, como miembros de la Comisión Política fueron elegidas las exministras Mercedes Cabanillas y Nidia Vílchez, además de Elías Grijalva y José Germán Pimentel.

El personero acreditado es César Orlando Culqui Bazán, quien podría interponer cualquier recurso impugnatorio y tendrá los derechos que le confieren las normas, estatuto PAP, reglamento electoral y Ley de Organizaciones Políticas.

Por su parte, Roca llevaba en su equipo al exsecretario personal del expresidente Alan García, Ricardo Pinedo; a Franklin Reyna como secretario general institucional; y al exministro Jorge Villasante como secretario general político. Trelles obtuvo 248 votos, mientras que Carlos Roca, alcanzó 203 votos.