Alan García solicitó asilo a Uruguay

0
595

Exmandatario sostiene que en el Perú no hay “fiscales y jueces imparciales”.

El expresidente Alan García Pérez ingresó la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay y ha solicitado asilo a ese país, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

“El expresidente  (Alan García) ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”, precisa el comunicado de la Cancillería peruana.

Dicha solicitud, como indica la Convención arriba citada, deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto.

La carta

García envió una carta al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para sustentar los argumentos en su solicitud de asilo político y señaló que en el Perú “no hay fiscales ni jueces naturales o imparciales”.

El documento empieza señalando las leyes y procedimientos en el Perú se desnaturalizan y manipulan por intereses políticos como “instrumentos de persecución”.

El exmandatario, en su misiva, hace un recuento de los casos de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, a quienes acusa de recibir sobornos. También resalta que durante las declaraciones de Marcelo Odebrecht ante la fiscalía peruana, éste habría dicho que nunca trato nada ilícito con él. Asimismo, destacó el informe final de la Comisión Lava Jato del Congreso el cual desestima cualquier acusación en su contra.