Defensas vienen siendo socavadas y peligra población de la margen izquierda
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detectó un total de 57 puntos críticos a lo largo del río Rímac, ante el inicio de la temporada de lluvias.
“La vulnerabilidad aumenta por estas fechas de verano. La defensa ribereña que en un momento existía viene siendo socavada, exponiendo a la población y viviendas que están en la margen izquierda. Estos son los inmuebles más vulnerables”, señalaron voceros de dicha entidad.
En ese sentido, Indeci pidió a las autoridades locales realizar la limpieza y reforzamiento de cauce. A modo de respuesta, el alcalde de Chaclacayo y presidente de la Mancomunidad de Lima este, Manuel Campos, señaló que en estas jurisdicciones se han iniciado mecanismos de prevención.
Cabe mencionar que en el norte del país, como Piura, las lluvias ya han empezado a inundar parte de la ciudad y autoridades temen que se repita el fenómeno del 2017.
Desde la zona La Perla del Sor, Juber Ruiz especialista del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comentó que la vulnerabilidad de estas viviendas ha aumentado porque la defensa ribereñas han sido socavadas y erosionadas, exponiendo a la población a sufrir algún daño por inundación.
Alertaron que las viviendas están a menos de un metro del mismo cauce de la quebrada y que las defensas ribereñas no han tenido mantenimiento, por lo que son más vulnerables.
“Estamos a 50 metros cúbicos hoy, pero se anuncia, de acuerdo a la alerta meteorológica, un aumento de caudal que llegará a 70 metros cúbicos, situación que hace que la ciudadanía realice una evacuación ante la activación de las quebradas”, así manifestó.