Advierten de falta de infraestructura, equipos, personal médico y medicinas
Carlos Flores
El sistema de salud policial se encuentra en emergencia y aqueja a más de 100 mil efectivos en situación de actividad, disponibilidad, retiro y familiares de la PNP a nivel nacional.
El Ministerio del Interior responde a esta situación nombrando una comisión más, como tantas mesas de trabajo existen cada vez que el problema se agudiza, sin solución por parte del Ejecutivo.
El 19 de mayo del 2021 por RM No.0352-2021-IN se conformó una Comisión Sectorial de naturaleza temporal, encargada de identificar y promover oportunidades de mejora para fortalecer el Régimen de Salud Policial, fomentando la articulación entre los miembros del sistema de salud que pertenecen al Sector Interior-DIRSAPOL, IPRESS PNP y Saludpol, impulsando una gestión adecuada, transparente y moderna por parte de quienes administran y se encargan de los fondos destinados al financiamiento de salud, generando propuestas que contribuyan a la adquisición y distribución de medicamentos, insumos y equipos biomédicos.
Lee también:
EXIGEN RESULTADOS
La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar – Anappomil Grupo Coraje señaló que conocían el problema desde el fondo, pero no la solución, porque el resultado, al ver que los problemas persistían, fue nombrar este año 2023 otra Comisión con RM Nro.0591-2023-IN del 5 de mayo del 2023.
Este último grupo se reunió el 17 de mayo a fin de elaborar otro Informe que contenga el diagnóstico del Régimen de Salud Policial y alternativas de solución, para mejorar la atención de sus beneficiarios.
“Al parecer el Ministro no está bien asesorado o busca curarse en salud, pero él es el responsable político y representa a la Policía Nacional y en ella a cada uno de sus integrantes y familiares”, señaló el comandante PNP en retiro Julio Monar, presidente de Anappomil Grupo Coraje.
Anappomil Grupo Coraje viene solicitando desde el 2020 con el oficio Nro.015-2020-Anappomil Grupo Coraje del 9 de setiembre del 2020 ante el MININTER, mejoras en la Salud Policial habiendo recibido desde el 2021 una ayuda importante de la Defensoría del Policía para que algunos de sus asociados sean atendidos por lo delicado de su salud en clínicas particulares, en el Hospital Central PNP, y que Saludpol les efectué el reembolso de su dinero largamente esperado.
CRÍTICA SITUACIÓN
Anappomil Grupo Coraje también evaluó y analizó la situación y determinó que el Decreto Legislativo 1267, en su Artículo 36 señala que: “La Policía Nacional cuenta con un Régimen de Salud a favor de la Familia Policial a través de la Dirección de Sanidad Policial-DIRSAPOL quienes atienden las necesidades en salud y de SALUDPOL que financian las prestaciones a nivel nacional. Que para el cumplimiento de sus funciones la Sanidad Policial cuenta con 01 Hospital Nacional –antiguo y moderno que aún no se integra totalmente, más 2 hospitales en Lima, luego 01 en Arequipa y otro más en Chiclayo a los que se debe agregar 42 Policlínicos, 52 Postas Médicas y 82 Puestos de salud a nivel nacional”.
En dichos centros se ha determinado una constante de: “Falta de Infraestructura adecuada, falta de equipamiento, falta de personal médico especializado, escaso abastecimiento de medicinas”.
En lo que respecta a Saludpol: se detectó demora en la emisión de Cartas de Garantía, demora en el reembolso por adquisición de medicamentos en Farmacias Particulares, por atención médica en Clínicas, por pasajes vía terrestre, no se cuentan con todas las especialidades médicas, y existen regiones donde la atención medica es deficiente o no existe.