El área de recursos humanos del Legislativo respaldó la solicitud de Fujimori basándose en las conclusiones de la Oficina Legal y Constitucional
Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, discutió en una entrevista las razones detrás del pago de la pensión vitalicia del expresidente. Según Riera, el asunto se divide en dos perspectivas: la ética y la jurídica.
Riera aclaró que, según la ley, Fujimori no enfrenta ninguna acusación constitucional que impida la recepción de la pensión. «La pensión se suspende mientras haya una acusación constitucional vigente. Actualmente, no existe ninguna acusación constitucional contra el expresidente. ¿El parámetro de identificación de la pensión es el día de hoy o cuando el expresidente fue condenado?», explicó Riera.
Lee también:
Ascenso docente 2024: Más de 89 mil participantes en concurso
El abogado argumentó que Fujimori solo podría ser impedido de recibir la pensión si el Congreso presentara una acusación constitucional que resultara en una sentencia condenatoria. «Hoy en día, el expresidente no tiene ninguna acusación constitucional. Por lo tanto, no corresponde suspender la pensión», afirmó.
Pago de reparación civil
Riera sostuvo que Fujimori está habilitado para recibir una pensión vitalicia mensual de S/15.600. «Primero, porque está regulado por ley y si la ley lo permite, no es ilegal. En segundo lugar, considero que es un derecho fundamental», detalló.
Riera añadió que Fujimori planea usar la pensión para cubrir parte de la reparación civil de S/57 millones que debe al Estado peruano.