Mediante de un video, el exmandatario formalizó su inscripción a Fuerza Popular con miras a las elecciones 2026
El expresidente del Perú Alberto Fujimori se encuentra internado en una clínica local tras sufrir una fractura de cadera. El incidente ocurrió en su casa durante la madrugada del miércoles 26 de junio, y fue anunciado por su hija, Keiko Fujimori, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).
Keiko Fujimori informó que su padre fue trasladado de inmediato al centro de salud para recibir atención médica y actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los médicos están evaluando su condición para determinar los próximos pasos en su tratamiento.
Lee también:
Lionel Scaloni: Argentina le dará oportunidad a los suplentes
En horas de la tarde, Keiko brindó más detalles sobre la salud de su padre a la prensa desde los exteriores de la clínica. «El resultado de la tomografía resalta que tiene una fractura del fémur proximal izquierdo que compromete el cuello de dicho hueso ligeramente desplazado», mencionó.
Por el momento, el patriarca de los Fujimori toma anticoagulantes debido a problemas cardíacos, y los médicos están esperando a que los efectos de estos anticoagulantes pasen antes de proceder con una cirugía para la colocación de una prótesis completa del lado izquierdo.
Alberto Fujimori fuera de peligro
Keiko comentó que su padre continúa en la UCI pero su evolución es favorable. «Solo queda esperar a que pase el efecto de los anticoagulantes y, de acuerdo con los estudios de sangre, el cirujano pasará a realizar esta operación que durará muchas horas. Está despierto y con mucho dolor. Cada cierto tiempo lo están sedando y está pasando una serie de exámenes», señaló.
Sobre cómo ocurrió el accidente, Keiko explicó: «Estaba en su habitación y tiene una enfermera durante todo el día que lo cuida. Aunque, en la noche, parece que al momento de levantarse se ha resbalado. Hemos hablado con él y está sereno y entiende que debe esperar (para la cirugía)».
Este incidente se produce en un momento en que la jueza de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Andrea Muñoz Sánchez, ha dictaminado en primera instancia ampliar la extradición de Fujimori por las esterilizaciones forzadas y otros cuatro casos relacionados con violaciones a los derechos humanos durante su régimen.