Alberto Fujimori derrota nuevamente a rojos

Gobierno defenderá indulto humanitario ante Corte de San José

Gobierno defenderá indulto humanitario ante Corte de San José

Con el objetivo de defender ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) haber excarcelado al expresidente Alberto Fujimori contra un mandato del órgano supranacional, el Gobierno de Dina Boluarte recaba información que usará en respaldo de su postura a favor de tal liberación.

Por ello, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, envió un oficio al Tribunal Constitucional (TC), en que pide que le remita el expediente de Fujimori, libre desde el 6 de diciembre de 2023 por mandato del máximo ente de control de la Carta Magna.

Lee también:

Caviares quieren la cabeza de Patricia Benavides

El ministro Arana también solicitará información al Inpe y al Poder Judicial, ya que “se busca recabar las actuaciones que se han generado” en ambos para llevar a la excarcelación de Fujimori.

Paralelamente, la Cancillería a través de los canales oficiales defenderá la decisión del Gobierno, descartando cualquier desacato al organismo internacional, que defiende los derechos humanos de los terroristas.

Se sabe, además, que el gobierno de Dina Boluarte ha recabado importantes opiniones jurídicas que sustentan la liberación de Fujimori, a través del indulto humanitario, entre ellas del excanciller Miguel Rodríguez Mackay, quien señaló que no hay ningún caso en el mundo en donde un indulto presidencial haya sido anulado.

Hace unos días, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, recalcó que hasta el 4 de marzo se tiene para responder a la Corte IDH, luego de que ella declaró al Estado peruano en desacato a la prohibición de liberar a Fujimori, condenado con sentencia firme por homicidio calificado en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

“Vamos a responder a la Corte IDH con las armas del derecho nacional e internacional, y explicaremos las razones que hemos tomado a nombre del Estado peruano concordantes con la Constitución, la ley y los tratados internacionales para excarcelar a Fujimori contra el mandato del presidente del citado colegiado”, refirió Arana.


Más recientes

Banda criminal es capturada en SJL

Banda criminal es capturada en SJL

La peligrosa banda conocida como “Los Capos de San Juan de Lurigancho” En las bulliciosas calles de San Juan de Lurigancho, un incidente inusual dejó atónitos a los transeúntes y sorprendió a las autoridades locales. En medio de una tarde común, dos individuos...

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Tragedia en Italia: Bebé de 15 meses muere tras brutal ataque de pitbulls; su madre resulta herida Una tragedia sacude la localidad de Eboli, en el sur de Italia, luego de que un bebé de tan solo 15 meses perdiera la vida tras ser atacado por dos perros de raza...

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿Qué documentos se requerirán en los bancos para retirar hasta 4UIT según la ley? El Poder Ejecutivo ha aprobado sin observaciones la Ley que establece la devolución de fondos de las AFP hasta un máximo de 4UIT (S/20,600) para los afiliados. La norma...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial