Expresidente declaró como testigo pos caso Gorriti
El ex presidente Alberto Fujimori acudió ayer en calidad de testigo a la Base Naval del Callao para brindar su testimonio ante el Colegiado B de Sala Penal Nacional en el marco del proceso que se sigue por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y otras 10 personas, luego del autogolpe del 5 de abril de 1992.
El colegiado estuvo liderado por la magistrada Miluska Cano López e integrado por los jueces Omar Pimentel Calle y Santiago Verapinto Marquéz.
En este caso son acusados Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial; Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex comandante general del Ejército del Perú; Julio Salazar Monroe, ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), así como otros altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Alberto Fujimori ingresó a la sala de audiencias al promediar las 11:30 a.m. junto a su abogado Miguel Pérez Arroyo y fue necesario el uso de una silla de ruedas.
Durante su presentación, el expresidente indicó que días previos al cierre del Congreso del 5 de abril sostuvo una reunión con Vladimiro Montesinos y los jefes de las FF. AA., pero no supo precisar el lugar.
El ex jefe de Estado comentó que les dio a conocer a todos los presentes su decisión y que no fue necesario insistir para que ellos le dieran su apoyo. Les detalló, dijo, que todo iba a ser el 5 de abril, así como la hora en que saldría el mensaje a la nación.
Sin embargo, más adelante, Fujimori afirmó que nunca se le llegó a informar sobre las detenciones realizadas posteriormente al anuncio del cierre del Poder Legislativo, entre ellas a políticos como el hoy parlamentario Jorge del Castillo.
Agregó que tuvo conocimiento de estos hechos a través de los medios de comunicación, afirmación criticada por el abogado de Gustavo Gorriti, José Quispe Capacyachi, quien lo calificó lo dicho como “absurdo”.