Alberto Fujimori pide al Congreso pensión mensual y beneficios

En calidad de expresidente de la nación

por | May 7, 2024 | Actualidad, Política

En calidad de expresidente de la nación

Alberto Fujimori, en su condición de expresidente, pidió al Congreso de la República una pensión mensual de 15 mil 600 soles y otros beneficios. Según el abogado de Fujimori, Elio Riera, es tarea de las autoridades evaluar la solicitud, la cual está regulada por las leyes en vigor.

«El procedimiento como tal es dirigirlo a la oficialía mayor, entonces sigue un procedimiento administrativo regular donde finalmente se debe cumplir los requisitos».

Durante el transcurso de este año, se llevó a cabo el proceso de solicitud a través del envío de tres comunicaciones oficiales. Estos documentos, emitidos entre los meses de enero y abril, tuvieron como objetivo principal la contratación de Óscar Demetrio Paredes Estrada en calidad de asistente para el expresidente. Esta solicitud se basó en el acuerdo establecido en la Mesa 078-2016-2017/MESA-CR, el cual contempla el respaldo logístico y de personal destinado a los exmandatarios.

Además de lo mencionado, Fujimori Fujimori realizó la solicitud correspondiente para acceder a una pensión mensual, la cual asciende a la suma de 15 mil 600 soles. Además de esta prestación económica, solicitó la entrega de vales de combustible como parte de los beneficios otorgados a los expresidentes del Perú, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 26519.

«Dentro de los 30 días corresponderá (al Congreso) emitir un pronunciamiento, sino veremos la posibilidad de presentar alguna reconsideración, pero por el momento hay que dejar a las autoridades que puedan revisar la solicitud y seguir el procedimiento regular», dijo su aboggado.

En otra ocasión, se abordó el tema de la deuda pendiente de 57 millones de soles en concepto de reparación civil que el expresidente mantiene con el Estado. En relación a este asunto, se señaló que dicha deuda se origina a partir de los casos judiciales Barrios Altos y La Cantuta, los cuales han sido objeto de controversia por parte de la defensa. Se aguarda con expectativa el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto a estos procesos legales.

«Considero que hay mucho material jurídico por identificar y en la medida que logremos demostrar la inocencia del expresidente o, en este caso, declarar la nulidad del juicio, no correspondería pagar la reparación. Esperemos las etapas procesales».

Leer también:

Ingeniera peruana Aracely Quispe destacada por la NASA en “Las Personas detrás de Webb”


Más recientes

Republicanos piden la renuncia inmediata de Joe Biden

Republicanos piden la renuncia inmediata de Joe Biden

Los pesos pesados del Partido Republicano quieren verlo fuera. Tras la salida del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, de la carrera presidencial, los republicanos se agruparon en masa para que pueda dimitir. El objetivo de ellos es que lo haga de manera inmediata...

Fabián Bustos explota tras la expulsión de Horacio Calcaterra

Fabián Bustos explota tras la expulsión de Horacio Calcaterra

El director técnico de Universitario no ocultó su incomodidad. Fabián Bustos, entrenador de Universitario de Deportes, ha mostrado su completa disconformidad tras la expulsión de Horacio Calcaterra del compromiso ante el Atlético Grau. El técnico del conjunto merengue...

Empleo en Lima mostró ligeras señales de recuperación

Empleo en Lima mostró ligeras señales de recuperación

Empleo adecuado contribuyó con más del 60% en puestos de trabajo. El empleo en Lima Metropolitana representaba un verdadero dolor de cabeza para el pueblo peruano. Sin embargo, el día de hoy se pudo conocer de que han habido mejoras en cuanto a las condiciones de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial