EXMANDATARIO SEGUIRÁ TRATAMIENTO POR “GASTRITIS HEMORRÁGICA EROSIVA”
A las 10:00 p.m. del lunes el ex mandatario Alberto Fujimori fue dado de alta de la Clínica Centenario Peruano Japonesa (Pueblo Libre), en donde permanecía internado desde el domingo por unos dolores abdominales. El ex gobernante fue trasladado nuevamente hasta el penal de la Diroes.
Así lo confirmó su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, quien reiteró que su diagnóstico fue “gastritis hemorrágica erosiva”. Añadió que, finalmente, se le dio de alta para continuar con un tratamiento periódico.
Según detalló Aguinaga, quien fuera ministro de Salud del gobierno de Fujimori, entre los exámenes que se le practicó al ex mandatario se encuentra una endoscopía.
“Le hicimos la endoscopia, se le sedó, y se le encontró una gastritis erosiva hemorrágica. Se le dio un tratamiento intenso”, refirió el médico de cabecera del ex mandatario.
El domingo por la noche Alberto Fujimori fue trasladado por personal del INPE hasta emergencias de la clínica. Luego permaneció en la Unidad de Cuidados Intermedios.
“Estaba bien preocupado [Fujimori], ya por la noche lo vi más tranquilo, con otro semblante. Ya estaba recibiendo un tratamiento intenso endovenoso. Y bueno, él pidió regresar a la Diroes así que ahí va a continuar con su tratamiento”, aseveró Aguinaga.
El exmandatario presentaba un síndrome doloroso abdominal y fibrilación auricular causante de latidos irregulares del corazón (arritmia cardíaca), así como hipertensión arterial, una condición que luego fue controlada por los médicos.
Fujimori regresó a prisión el pasado 23 de enero, después de que un juez anuló el indulto que le había otorgado el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, por irregularidades en su tramitación.
Tras la anulación de la gracia, el exmandatario permaneció internado en la clínica Centenario por 112 días, hasta que un informe del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público estableció que su salud podía ser tratada de manera ambulatoria.
Con ese informe, Fujimori fue trasladado a la misma prisión donde ya había estado internado entre 2007 y 2017, para que siga cumpliendo los aproximadamente 13 años restantes de la condena que se le impuso como «autor mediato» de dos matanzas y dos secuestros durante los primeros años de su gestión.