Ante ingreso ilegal de extranjeros
El premier Alberto Otárola anunció reformas migratorias ante el ingreso ilegal de extranjeros por Tacna, con la ayuda de militares chilenos.
“Debo expresar la preocupación del Gobierno del Perú […] Cancillería tiene el encargo de establecer las conversaciones y los contactos como corresponde con países hermanos como Chile y nos dé un informe lo más pronto posible”, fueron las primeras palabras de Otárola al ser consultado sobre lo ocurrido.
No obstante, añadió que el hecho es bastante preocupante y se tendría que resolver.
“Si autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso (al Perú) de personas que no tienen documentación, ese sería un hecho muy preocupante y creo que se tiene que resolver”, agregó.
Asimismo, manifestó que se realizarán cambios en el sistema migratorio.
“En los próximos días, específicamente el día miércoles vamos a hacer algunos anuncios sobre el tema migratorio que van a respetar, sin duda, los derechos fundamentales de los migrantes”, reveló a la prensa.
Lee:
Estado peruano gastó más de dos millones de soles para extraditar a Toledo
Envían contingente desde Arequipa para reforzar seguridad
La IX Macrorregión Policial de Arequipa envió un contingente de 100 agentes a Tacna para reforzar la seguridad en zona de frontera.
El general Ghino Malaspina informó que los policías partieron de Arequipa cuando el Estado peruano tomó la decisión de restringir el ingreso de extranjeros por la frontera con Chile.
Malaspina negó que está disposición de personal policial este afectando la seguridad interna de la región. Alegó que los efectivos retornarán en los próximos días.
Como se conoce, cientos de extranjeros buscan salir de Chile e ingresar al Perú para, continuar su camino hasta sus países de origen, según refieren.
El problema detectado por las autoridades que algunas personas no tienen documentación, por lo que se trataría de ingresos irregulares. Ante esta situación, Policía y Carabineros resguardan el límite entre Tacna y Arica.