El alcalde de Magdalena aseguró que el Ejecutivo no se deja ayudar por las municipalidades ni por las entidades privadas para acelerar la llegada de las vacunas
Este viernes, Carlomagno Chacón, alcalde de Magdalena, criticó al gobierno de Francisco Sagasti y los llamó «incapaces» debido al retraso de la llegada de la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm.
En diálogo con Exitosa, la autoridad edil señaló que el Ejecutivo no se deja ayudar por los gobiernos locales ni por las entidades privadas para que el sistema se apresure y acelere la llegada de este fármaco.
“Es lamentable de que el Estado nos pida centros de retención cuando eso no colabora en nada al tema de la pandemia, eso es inconstitucional. Nos deben pedir lugares para crear más plantas de oxígenos, que lo podemos hacer tranquilamente entre los gobiernos locales y el sector privado. Tenemos bastantes personas del gremio de salud que quieren ayudar y apoyar, pero que el Estado peruano no se deja ayudar”, manifestó.
En ese sentido, Carlomagno Chacón aseguró que el Gobierno no podrá traer la vacuna de la farmacéutica Pfizer. Según el burgomaestre, la vacunas de Sinopharm son más fáciles de de refrigerar y trasladar a diferencia de las elaboradas por Pfizer.
“Son tan incapaces de que no pueden traer la vacuna china que es la más fácil, que solo necesita una temperatura de refrigeración similar a uno casero, y no podemos traer eso. Estamos hablando de importar la vacuna de Pfizer que son más complicadas. Si no pueden con lo fácil, menos van a poder con lo difícil. Es una mentira”, expresó el burgomaestre.
Como se recuerda, el presidente Francisco Sagasti anunció que las vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Sinopharm estarían siendo embarcadas con destino a nuestro país el 13 de febrero. Asimismo, el mandatario informó que su gestión cerró un acuerdo con el laboratorio Pfizer por 20 millones de vacunas, cuyo primer lote, de 250 mil dosis, llegará al país durante el mes de marzo.