El alcalde Arturo Fernández calificó la situación como una campaña difamatoria respaldada por medios asociados a ‘Los Cuellos Blancos’
El controvertido alcalde de Trujillo, reconocido por instalar grandes murales de cerámica y por invertir más de S/ 20 mil en un tributo a la banda Arena Hash, vuelve a generar descontento entre los ciudadanos. Esta vez, se le critica a Arturo Fernández por haber designado a Einer Gilbert Alva León, también conocido como ‘Makanaky’, como gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes en la Municipalidad.
En una conversación con Radio Cadena, el alcalde acusó a los medios que reportaron la denuncia de formar parte de una campaña difamatoria respaldada por personas relacionadas con ‘Los Cuellos Blancos’.
«Es una difamación, merece ser llevada a los tribunales, pero como verán, ellos tienen el apoyo de ‘Los Cuellos Blancos’. No solo son respaldados directamente con publicidad de su universidad, […] ¿cómo pueden algunos vender su integridad?», contestó.
Cuando se le preguntó si efectivamente contrató al individuo denunciado por exposiciones obscenas, respondió: “Preferiría contratar a César Acuña, él desempeñaría un papel mejor que ‘Makanaky’”.
Lee aquí:
“Acusaciones contra la Fiscal de la Nación fueron una patraña armada por caviares”
El sábado 09 se hizo público que, según la Resolución N°746-2023-MPT, se designó a esta figura a pesar de no tener experiencia en cargos de gestión relacionados con la promoción de actividades educativas como «coordinar, supervisar y evaluar acciones de promoción y difusión relacionadas con actividades educativas».
«Se resuelve concluir la designación en el cargo al Sr. Einer Gilbert Alva león, como Gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad provincial de Trujillo por no cumplir con el perfil del puesto requerido», menciona el documento municipal.
Uno de los periodistas que abordó este caso fue Beto Ortiz, a quien el funcionario criticó. «Este tipo de periodismo es el que prevalece en el Perú. Periodistas que se venden al mejor postor, que no les importa desprestigiar por dinero sucio. Ni siquiera Beto se libra. ¿Quién le habrá proporcionado información falsa proveniente de la página hackeada por algún individuo vinculado a la imagen de la municipalidad? Y él se tragó la noticia entera», publicó Fernández en su perfil de Facebook.
¿Qué dijo Makanaky?
En medio de la controversia, Einer Alva León expresó su gratitud al alcalde de Trujillo por el apoyo económico recibido, mencionando: «Arturo Fernández, agradezco sinceramente tu aceptación de mi solicitud para el cargo de gerente de Educación. Además, gracias por el respaldo financiero de 500 soles. que rico seré cara**, más que el perro de Tafur”».
Como es de conocimiento público, este personaje de las redes sociales fue sentenciado a 2 años, 6 meses y 15 días de prisión suspendida por el delito de exhibiciones obscenas. La sentencia, dictada por la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Magdalena del Mar, San Miguel y Pueblo Libre, también incluye un tratamiento psicológico obligatorio y un pago de tres mil soles como reparación civil.
Añadiendo a la polémica, en marzo, ‘Makanaky‘ generó indignación en la población al admitir durante una entrevista con Jonathan Maicelo que mantuvo relaciones sexuales con una menor de edad, alegando que «fue retenida por la fuerza por sus amigos».
Estas declaraciones motivaron a la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Lima a iniciar una investigación preliminar por una presunta violación. Posteriormente, ‘Makanaky’ minimizó su confesión con respecto a la menor, refiriéndose a ella como una «broma».
«En realidad, fue un error, una broma. No imaginé que tomaría esta magnitud, pero así sucedió… Fue en un momento de imprudencia, lo mencioné, fue un acto falso, una equivocación… Me pareció que al decirlo, ganaría fama, pero jamás anticipé las consecuencias», comentó el influyente tiktokero, reconociendo su intento de buscar notoriedad, pero lamentando las repercusiones.
«Ofrezco mis sinceras disculpas a todas las mujeres por mis palabras. Pido perdón, cometí un error y ahora estoy decidido a cambiar mi vida. He alcanzado lo que buscaba, pero entiendo las consecuencias», concluyó.
Lee aquí:
Corte IDH no tiene facultad de ordenarle a un Estado anular indulto humanitario