Arturo Fernández llega a Lima y denuncia persecución judicial
Pablo Carranza
El alcalde provincial de Trujillo Arturo Fernández denunció estar siendo víctima de una feroz persecución judicial por parte de “la mafia que controla casi todas las instituciones públicas en el norte”, la cual está ligada a “un empresario dueño de universidades que también es político”.
Para defenderse, el funcionario de edil señaló que presentó una demanda en la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hasta donde llegó para frenar “los abusos procesales” de la jueza Cecilia León Velásquez, encargada de su caso.
En conversación con La Razón, el polémico burgomaestre dijo que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para acabar con “una mano negra” que quiere inculparlo por un supuesto delito de difamación contra una oficial cuando realizaba una diligencia sobre la vacunación contra la Covid-19 para personas de la tercera edad en su ciudad.
Lee también:
Aprueban por insistencia devolver aportes de FF.AA. y PNP a Fondos de Vivienda
¿Qué está denunciando ante la Junta Nacional de Justicia?
Estoy presentando un recurso contra la jueza León Velásquez ante esta entidad reguladora judicial para frenar una campaña de desprestigio y de persecución contra mi persona y mi gestión por un proceso que también es injusto. He llegado en una visita fugaz porque el mal trabajo de unos magistrados y fiscales en el norte están perjudicando los verdaderos intereses del pueblo trujillano, permitiendo que los corruptos roben impunemente a sus anchas.
Específicamente ¿de qué nos está hablando?
Esta jueza viene teniendo una conducta reprobable para una alta magistrada, tiene que explicarnos por qué interfirió con el hábeas corpus cuando la policía iba a entrar a la casa de una reconocida banda de criminales llamada “Los plataneros”, quiero contarles que un medio denunció presuntos nexos entre esta funcionaria y la banda. Otro mal juez es Jorge Quispe Lecca, que dejó libre a una persona que en estado de ebriedad atropelló a una madre de familia. Lo peor es que algunos medios de comunicación son utilizados para difamar y desprestigiar a quien no se alinea con sus intereses, socavando la independencia y la credibilidad.
¿Quién o quiénes están detrás de esta operación contra usted?
Hay un empresario dueño de universidades que también es político que ha establecido una red de corrupción mediante la cual maneja a jueces y funcionarios judiciales a cambio de decisiones favorables en casos que le interesan. También ha intervenido en el proceso de nombramiento de altos puestos policiales, asegurándose que personas leales a él ocupen posiciones clave en el norte. Es un poder muy grande porque su partido político también secunda sus maniobras, con regidores que tienen fortunas inexplicables de hasta 10 millones de soles, y otros funcionarios que “le piden migajas”.
¿Esta persecución que usted sufre hace difícil su gestión municipal?
Mi compromiso es luchar por el pueblo que me eligió para gobernarlos lo mejor posible, aunque la mala conducta de funcionarios corruptos y la falta de rendición de cuentas socaven la eficiencia y la confianza pública en mi administración. Por otro lado, está el exceso de burocracia y los trámites administrativos engorrosos que ralentizan la toma de decisiones y la implementación de proyectos en la municipalidad. Lamentablemente los intereses políticos y las disputas internas afectan a las instituciones y a la población.
“Corruptos han convertido a Trujillo en la Tijuana de Perú”
El burgomaestre explicó las cinco razones de porque la inseguridad y la crisis económica se ha recrudecido en el norte del Perú:
- Actividad delictiva organizada: Fernández aseguró que el norte se ha convertido en una zona de interés para grupos delictivos organizados, como bandas dedicadas al narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado. Estas organizaciones se aprovechan de la ubicación geográfica estratégica de la región y utilizan su infraestructura y rutas de transporte para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
- Debilidad institucional: Referente a este tema, dijo que la falta de presencia estatal efectiva y la debilidad de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, como la policía, la defensoria del Pueblo, juzgados que son ineficientes contribuyen al aumento de la inseguridad. Además, la falta de recursos, capacitación y coordinación pueden dificultar la prevención y el combate del crimen en la región.
- Desigualdad y pobreza: La desigualdad y la pobreza son factores que están relacionados con el aumento de la inseguridad, ya que las condiciones socioeconómicas precarias en algunas áreas del norte del Perú pueden propiciar la participación en actividades delictivas como una forma de supervivencia o búsqueda de ingresos.
- Tráfico de drogas y de terrenos: El tráfico de drogas y de terrenos es una actividad delictiva que ha crecido en la región, explicó. La producción y el tráfico de drogas, como la cocaína, generan violencia y conflictos entre diferentes grupos criminales que buscan controlar los territorios y las rutas de transporte.
- Violencia relacionada con la minería ilegal: Por último, en varias zonas del norte del Perú, la minería ilegal se ha convertido en un problema grave. Esta actividad ilícita puede generar conflictos violentos entre grupos rivales y también puede tener impactos negativos en el medio ambiente y la salud de las comunidades locales.