Alcaldes de algunos distritos desean implementar el «plan Bukele»

Los alcaldes viajaron al país centroamericano para conocer mejor sobre la política que redujo la criminalidad

por | Ago 24, 2023 | Actualidad

Los alcaldes viajaron al país centroamericano para conocer mejor sobre la política que redujo la criminalidad

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele aplicó un régimen de excepción, que permite capturar a presuntos delincuentes sin una orden judicial y que en ese sentido pasa por encima de algunos derechos constitucionales.

El alcalde del distrito de Los Olivos, Felipe Castillo, es uno de los que busca que se aplique el «Plan Bukele»  en la jurisdicción debido a los altos índices de criminalidad y homicidio registrados.

Castillo viajó a El Salvador con el objetivo de conocer más detalles sobre la política de seguridad que hizo que en este país se redujera los crímenes. Cabe resaltar que esta medida también causó que se presentaran 4.300 denuncias por presuntas agresiones de parte de los agentes de seguridad del país centroamericano.

“El viaje lo hicimos hace tres meses más que nada para poder visitar in situ esta experiencia exitosa del ‘Plan Bukele’ y qué podíamos rescatar de ese plan para poder replicarlo en nuestro país y en Los Olivos”, detalló.

«Queremos ver sí se podría aplicar en el país y consiste justamente en hacer participar en esta estrategia de seguridad ciudadana a los tres elementos de seguridad ciudadana: Policía Nacional, Serenazgo y Fuerzas Armadas. Pero para eso tenemos que declarar un estado de emergencia, un régimen de excepción«, explicó.

Lee más:

El Ejército comprometido con uso irregular de combustible

Añadió que antes de aplicar una estrategia similar al «Plan Bukele»en el Perú es necesario que se realicen capacitaciones a los serenos de los municipios. Solo así podrían mejorar en su labor con el objetivo de que se les permita usar armas letales.

«Por eso necesitamos profesionalizar al sereno municipal para poder justamente mejorar sus intervenciones. Si hay una profesionalización del serenazgo, ver la posibilidad de uso de armas letales, pero solamente de uso defensivo, en legítima defensa», precisó.

Los alcaldes del Callao, Pedro Spadaro, y San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, también viajaron a El Salvador y se reunieron con sus autoridades para conocer detalles sobre el «Plan Bukele».

«Salvador hoy es un ejemplo para el mundo y por supuesto para los peruanos y además los chalacos», dijo Spadaro en una reunión organizada en el país centroamericano.

Solo hay que esperar que la presidenta Dina boluarte de luz verde a esta acción que los alcaldes y los presidentes del Poder Judicial, Javier Arévalo, junto con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola  desean llevar a cabo, A el Perú le vendría bien esta medida que se ha tomado en El Salvador.

 

 

 


Más recientes

Quieren encerrar a  Patricia Benavides

Quieren encerrar a Patricia Benavides

La acusan de pactar coima de S/ 1 millón por una licitación que no concluye   Continúa la cacería judicial contra Patricia Benavides. El Poder Judicial fijó para este lunes 29 de abril, a las 11:00 horas, una audiencia para evaluar el pedido de impedimento de...

Por: Bruno de Ayala Bellido // Irán en América hispana

Por: Bruno de Ayala Bellido // Irán en América hispana

Los herederos del imperio Persa construyen con sinuosidad pero a la ves con seguridad lazos económicos y comerciales con esta parte del mundo, atreves de alianzas con grupos de izquierda que le son funcionales a sus intereses político militares, gobiernos como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial