Alcaldesa más joven del Perú apunta a reflotar la economía de Cusco en plena pandemia

0
782
alcaldesa

Con tan solo 25 años, Romi Infantas se convirtió en la nueva alcaldesa de Cusco y está dispuesta a afrontar todos los retos necesarios

Tiene 25 años, es bachiller en Economía y se convirtió en la alcaldesa de Cusco en plena emergencia sanitaria por la COVID-19 en el Perú. Es Romi Infantas Soto, la máxima autoridad edil de la provincia más visitada del país que, por estos días, atraviesa el punto más alto de contagios por el nuevo coronavirus.

“Es un reto que me toca asumir de la manera más responsable y lo que sí me gusta resaltar es que el momento es ahora. Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente y si queremos un buen futuro, tenemos que actuar ahora”, señaló.

Aunque asume la alcaldía en circunstancias difíciles, tras el fallecimiento del alcalde Ricardo Valderrama debido a la COVID-19, su ánimo se muestra inquebrantable y asegura que la prioridad de su gestión, en tiempos de crisis, es evitar más contagios y contrarrestar el virus.

Además de la crisis sanitaria, Infantas Soto señaló que debe afrontar la crisis económica en la provincia del Cusco debido a la ausencia de la actividad turística, la principal fuente de ingresos para la municipalidad.

“El turismo es la principal fuente de ingresos para Cusco, la crisis afecta a familias y a la municipalidad porque hay déficit financiero para pagar al personal de 25 millones (de soles) hasta fin de año y también se ha recortado el presupuesto para la inversión pública”, advirtió.

En una entrevista para el diario El Comercio, la alcaldesa de Cusco manifestó que es un reto complicado asumir el cargo en plena pandemia, pero lo hará con mucha responsabilidad, y que tiene la capacidad y las ganas de trabajar por su ciudad.

Así mismo, indicó que le gustaría que la recuerden por una gestión honesta, transparente y que ha sabido llevar las riendas de la ciudad. Y sobre todo que en medio de una pandemia ha sabido reactivar la economía y buscar el bienestar de todos los ciudadanos.

Obras y puestos de trabajo

En cuanto a las obras mencionó que hay 19 en continuidad y 3 obras nuevas.

“Son 21 obras con una inversión de varios millones que nos ayudarán a tener un avance presupuestal mayor. Las obras no pueden parar”, señaló.

 “Son aproximadamente 800 puestos de trabajo los que se están generando con estas 21 obras. Además, ya tenemos expedientes listos para más obras y esperamos tener la asignación de presupuesto”, añadió.

No obstante, a la fecha, la región Cusco registra 36 mil 185 casos con 781 muertes a causa de la COVID-19; Cusco provincia presenta el mayor número de contagios con 24 mil 135, según la Dirección Regional de Salud